AGRA

 

 

   
Ver mapa más grande


   
   

UBICACIÓN: Situada en Uttar Pradesh, la provincia más poblada de la India, Agra se encuentra entre los destinos más ricos culturalmente del país y, desde luego, reconocida como una de las ciudades más estéticamente estimulantes del mundo.

CLIMA: Agra es una ciudad que experimenta un clima variado y las temperaturas son extremas. Los veranos son muy calurosos y en los meses de abril a junio no es raro ver el termómetro sobre los 40º C. La estación de monzones sigue a la de verano y todavía es un período relativamente cálido y que recibe un gran volumen de precipitación en la mayor parte de la ciudad. El invierno sigue a la estación de los monzones, puede ser una época muy fría, con temperaturas que regularmente se sitúan por debajo de 5ºC.

GASTRONOMÍA: La gastronomía local ofrece distintas influencias mogol y por tanto disfrutará de unos ricos y cremosos platos de curries y carnes, junto a panes cocidos en hornos de arcilla tradicional conocidos como tandoors.

MONEDA: La rupia es la moneda oficial en Agra, está compuesta por 100 países. Los billetes son emitidas en denominaciones de Rs1000, 500, 100, 50, 20, 10 y 5, mientras que las monedas son emitidas en Rs5, 2 y 1, y 50, 25 y 10 países.

COSTUMBRES: Se aconseja a los hombres evitar socializar con las mujeres ya que esto será probablemente mal visto por los familiares y puede ocasionar problemas para la mujer o mujeres en cuestión.

SALUD: Se aconseja a todos los visitantes el vacunarse de la fiebre tifoidea y la hepatitis. La malaria y el dengue están presentes en Agra y los visitantes tal vez quieran tomar pastillas contra la malaria además de tener precauciones contra las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente de mosquitos.

PARA TENER EN CUENTA: Para sacar fotografías de grupos o personas, mujeres musulmanas, se debe tener tacto y discreción. En el interior de algunos templos pueden provocar situaciones tensas, y el fotógrafo no debe mostrarse nunca como agresor. A los Ghats (crematorios) si lleva cámara fotográfica ocúltela, si la llegan a ver se pueden producir situaciones muy desagradables.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·       Chiki Ka Rauza: Este cuidadosamente decorado mausoleo fue construido por Chini Ka Rauza Mulla Shukrullah Shirazi, un poeta y anterior primer ministro durante el reinado del emperador mogol Shah Jehah. La estructura, se completó en 1639, cuenta con una fachada cubierta de azulejos, construidos con materiales que se cree que proceden de China. Otras partes de la tumba destacan por sus brillantes colores.

·       Fatehpur Sikri: Vaya a 37kms de Agra a Fatehpur Sikri, la antigua ciudad que fue la capital del Imperio mogol desde 1570 hasta 1586. Un gran número de monumentos importantes de la ciudad se encuentran en perfecto estado de conservación, entre los que se incluyen la tumba de San jeque Salim Chisti, Panch Mahal y Buland Darwaza.

·       Jami Masjid: Entre las más hermosas mezquitas de la ciudad, Jami Masjid fue construida a mediados del siglo 17 bajo la dirección de Jahanara Begum, la hija del emperador mogol Shah Jehan. El edificio, cuyo nombre significa “Mezquita de Viernes", está formado en gran parte de piedra arenisca con algunas zonas más pequeñas hechas de mármol.

·        La Tumba de Mariyam: Esta tumba fue construida en 1611 como el último lugar de descanso para Mariyam, la esposa del emperador Akbar. El exterior es típico con su acabado en piedra arenisca roja, mientras que dentro de la pared tiene unas magníficas esculturas en la pared. La estructura se creó como un barahdari inicialmente y luego con la reconstrucción de las cuatro fachadas del edificio, se transformó en una tumba por los mogoles. Se añadió una cripta bajo el compartimento central, con acceso a ella por la escalera de piedra roja que también fue construida.

·        Mehtab Bagh: Situado en la otra orilla del río Yamuna en la que se encuentra el Taj Mahal, Mehtab Bagh es un lugar histórico con un nombre que significa " Jardín luz de la luna”. Es uno de los mejores sitios desde los que se aprecia de verdad el esplendor del Taj. Por la noche, el reflejo del mausoleo en la piscina de Mehtab Bagh ofrece la mejor de las escenas románticas, mientras que la rica vegetación y verdor, compuesta por más de 40 especies de plantas diferentes, se disfruta más durante el día.

·       Soami Bagh Samadh: La tierra sigue siendo de Huzur Soamiji Maharaj (Shri Shiv Dayal Singh) se encuentran en el mausoleo conocido como Soami Bagh Samadh situado en las afueras de la ciudad. Este personaje fue muy venerado y fue el responsable de establecer la Fe Radhasoami y su tumba se considera ahora un lugar sagrado entre los seguidores de la religión. La construcción de Soami Bagh Samadh comenzó en 1908 con adiciones graduales. Las características más importantes de Samadh son sus tallas en piedra y mármol.

·      Taj Mahal: El emperador Shah Jahan construyó el mausoleo de mármol del Taj Mahal como un homenaje a su esposa favorita Mumtaz Mahal, que falleció durante el nacimiento de su 14º niño. La estructura es a menudo considerada el último "monumento al amor" y tardó un total de 22 años y los esfuerzos de unas 20.000 personas para ver su finalización.

·      Tumba Itmad-Ud-Daulah: La tierra sigue siendo de Mirza Ghiyas Beg, el suegro del emperador Jehangir, dentro se encuentra este mausoleo tradicional con un magnífico jardín. La esposa de Jehangir, emperatriz Noorjehan, fue la encargada de la construcción de la tumba en 1622. Los habitantes del lugar, los turistas y los relatos de viajes comúnmente se refieren a la tumba como Baby Taj.