ANKARA

 

 

   
Ver mapa más grande


   
   

UBICACIÓN: Está en el centro del país, en Anatolia Central.

CLIMA: Tiene un clima muy mediterráneo. Los veranos suelen ser secos y muy calurosos, con temperaturas en ocasiones cercanas a los 40 grados. En invierno suele hacer bastante frío, e incluso nieva en ocasiones. No es de extrañar que en enero las temperaturas no superen los 0 grados durante el día.

COMPRAS: Para comprar en Ankara nada mejor que Çikrikçilar Yokusu, es decir la zona de los bazares, llena de puestos con todo lo inimaginable por comprar. Al final del bazar está Bakircilar Çarcisi, una calle de tiendas locales con productos de cobre y metal hechos a mano. Siguiendo por ella para llegar a la ciudadela están los puestos de frutas, frutos secos y especias. Ya en la zona de la ciudadela están las tiendas de souvenirs.

GASTRONOMÍA: No faltan en Ankara las sopas, las ensaladas, las carnes a la parrilla o asados, los típicos kebaps, y los exquisitos dolmas, que en resumidas cuentas son hojas de parra rellenas de arroz. Los postres turcos son deliciosos, y lo puedes probar junto a un café turco. El baklava, que son trozos de hojaldre es la especialidad. Para acompañar la comida, un té, el café turco, algún vino de la zona, y hasta el clásico ayrán, una especie de yogur líquido pero diluido en agua.

MONEDA: La Nueva Lira Turca fue introducida el 1 de enero de 2005. Los billetes tienen denominaciones de TRY100, 50, 20, 10, 5 y 1. Las monedas tiene denominaciones de TRY1 y 50, 25, 10, 5 y 1 Nuevo Kuruº (Ykr). Las tarjetas American Express, Diners Club, MasterCard y Visa son ampliamente aceptadas, aunque American Express lo es en menor medida (por ejemplo la aerolínea Turkis Airlines no la acepta).

ELECTRICIDAD: 220V 50Hz. Lo estándar son las tomas europeas con dos entradas de metal circulares. No es raro que existan variaciones en la intensidad de la energía, por lo que si vas a usar tu computadora portátil es buena idea traer un regulador de energía.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

-   Mausoleo Anitkabir: Realmente se trata del símbolo de Ankara, ya que estamos ante el mausoleo del fundador de la República Turca, Ataturk. Es un monumento venerado y diríamos que sagrado para los turcos. Se accede a través de una preciosa avenida bordeada con estatuas de leones. Al entrar se ve un patio con columnas, que da paso al museo de la nación.  

-   Museo de la Civilización de Anatolia: Este museo se debe visitar no solo por las colecciones que retratan mejor que en ningún otro sitio la historia de las civilizaciones de Asia Menor, sino también por el precioso edificio del siglo XV en el que se encuentra. Las colecciones arqueológicas son muy interesantes, como la estatua de Catal Huyuk, posiblemente la estatua más antigua del mundo. Desde el Paleolítico y el Neolítico, este museo es un precioso viaje en el tiempo.

-  Templo de Augusto: Este templo nos traslada a la huella romana en Ankara. Fue construido en el siglo II y alberga la copia mejor  conservada del testamento del emperador Augusto. Lo mejor de todo es que se halla escrita en las paredes del templo. Desgraciadamente, al no conservarse en buen estado, no se puede visitar el interior.

-   Ciudadela de Ankara: También se la conoce como Hisar, y lleva siglos dominando el horizonte de la ciudad. No se sabe a ciencia cierta quién la construyó, aunque se cree que fueron los gálatas. Tenéis que visitar sus alrededores, ya que guarda la esencia de los pueblos pequeños anatolios. Calles estrechas y sinuosas, casas tradicionales con vigas de madera, con grandes  patios y jardines. Lo mejor es sentarse en algún café de la zona y disfrutar de las vistas.

-    Museo Nacional de Historia: Ofrece lo mejor de la historia de Anatolia, además de una gran colección de fósiles y minerales. Resultan impresionantes en este apartado  las huellas de los primeros humanos que pisaron Anatolia hace 25.000 años, o el esqueleto de un elefante que vivió en la zona hace 193 millones de años.