ATENAS

 

 

   
Ver mapa más grande


   
   

POBLACIÓN: La moderna Atenas es una bulliciosa ciudad cosmopolita, el hogar de más de tres millones de personas.

CLIMA: Atenas disfruta de tener un clima característicamente Mediterráneo, con la mayoría de las lluvias produciéndose durante mediados de Octubre hasta Abril. El resto del año se mantiene en gran parte seco, convirtiendo a la ciudad en una de las más soleadas del continente Europeo, aunque también en una de las más secas.

IDIOMAS: griego. La mayoría de la gente que trabaja en el sector turístico habla varios idiomas.

MONEDA: La moneda en Grecia es en la actualidad el Euro (€). Las monedas se encuentran disponibles en denominaciones de 1 y 2 € y en céntimos de Euro de 5, 10, 20 y 50. Los billetes se encuentran en denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 Euros.

ELECTRICIDAD: 220 voltios CA, 50Hz. Los enchufes son de dos clavijas redondeadas.

GASTRONOMÍA: La cocina tradicional griega destaca sobre todo por la utilización de ingredientes de gran calidad característicos de la dieta mediterránea, además del uso adecuado de las especias y las hierbas aromáticas. Probablemente el ingrediente más importante en la mayoría de los platos sea el famoso aceite de oliva de origen griego.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·       Acrópolis: La Acrópolis (ciudad superior) es una de las visitas imprescindibles. El nombre hace referencia al afloramiento rocoso que formó el asentamiento original de Atenas. Los cimientos del templo dedicado a Atenea se pusieron en el año 490 a.d.C., sin embargo, la obra no se empezó en serio hasta la Edad de Oro de Pericles (461-429 a.d.C.). El complejo de la Acrópolis incluye el Museo de la Acrópolis y cuatro edificios sagrados, todos ellos del siglo V a.d.C. El inclinado ascenso hasta la cumbre lleva hasta la Propylaia, una monumental entrada de estilos jónico y dórico, que conduce al lugar. El Templo de Atenea Nike se encuentra a la izquierda de Propylaia y ahora está completamente restaurado tras los destrozos que ocasionaron las fuerzas turcas en el siglo XVII. El Partenón es el edificio más grande de la Acrópolis y es todo un símbolo de la civilización de Occidente. Construido enteramente de mármol, el Partenón surgió con la intención de ser un santuario para Atenea y por ello tenía una estatua de la diosa, que actualmente no existe. A pesar de la gran cantidad de turistas, la perfecta armonía de la estructura le encandilará. El templo de Erecteónes un templo que rinde culto tanto a Atenea como a Poseidón-Erecteón y se construyó en el lugar, que según la leyenda, tuvo lugar la batalla mítica entre los dos dioses. La parte sur cuenta con seis columnas de soporte diseñadas como carátides. Debido al daño medioambiental, las carátides han sido sustituidas por otros modelos.

·      Museo de la Acrópolis: Muchos de los tesoros de la Acrópolis se encuentran en el Museo de la Acrópolis, en la esquina sureste del complejo. Nueve salas son las que albergan los objetos de los cuatro edificios, incluyendo cinco de las carátides originales. Actualmente se está construyendo un museo nuevo a pies de la Acrópolis. El edificio es todo de cristal y ha sido diseñado por el arquitecto suizo Bernard Tschumi. El museo acogerá estatuas y objetos de la Acrópolis y con un poco de suerte (si el Museo Británico de Londres accede), las piezas de mármol que robó Lord Elgin en 1799. Sin embargo, el museo no se terminará hasta el 2007, como muy pronto.

·      Teatro de Dionisio: En la ladera oriental de la Acrópolis es donde se encuentra el Teatro Dionisio, donde se solían representar originalmente las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípedes y las comedias de Aristófanes. Este auditorio de piedra del siglo IV a.d.C. tenía una capacidad para 17.000 espectadores y sus ruinas son unas de las más atmosféricas de Atenas.

·      Agorá (Mercado): Aunque el lugar es todo un caos de monumentos y ruinas de diferentes periodos, durante la mejor época de Atenas, el Ágora era el foco de la vida de la ciudad. Éste no era tan sólo el centro comercial de Atenas, sino también su corazón político, administrativo y cultural. Los juzgados, templos y oficinas públicas tenían su sede en esta zona, donde los atenienses más sencillos (mercaderes y tenderos) se codeaban con oficiales, políticos y filósofos. El lugar está dominado por el Templo de Hefesto (siglo V a.d.C.), uno de los templo antiguos mejor conservados de Grecia.

·   El fascinante Museo de Ágora contiene una colección un tanto extravagante de objetos encontrados en la zona. Éste se encuentra en el Stoa Attalou (Pórtico de Atalos). Esta estructura de dos pisos, del siglo II a.d.C., fue restaurada por la Escuela Americana de Arqueología y se piensa que fue antiguamente un centro comercial de 42 tiendas.

·      Museo Arqueológico Nacional: Tras una profunda renovación, este museo de fama mundial abrió de nuevo sus puertas el verano del año 2004. El museo se encuentra en un edificio del siglo XIX y es sin duda el mejor museo de Grecia y una de las mejores colecciones de objetos clásicos griegos. Algunas de las piezas más fascinantes forman parte de: la Colección Micénica, que cuenta con varios objetos de oro de la época comprendida entre los siglos XVI y XI a.d.C; y de la Colección de Bronce, como la estatua de bronce de Poseidón del año 460 a.d.C. Hay una cafetería en el museo que da al jardín escultural del interior.

·        Estadio Panatenaico: Este elegante estadio (construido con piedras de tres tonos) se construyó en 1896, para celebrar el primero de los Juegos Olímpicos modernos. El diseño de Ernst Ziller se basa en el plano de un estadio del siglo IV a.d.C. que originalmente se encontraba en aquel mismo terreno. Durante los Juegos Olímpicos de 2004, el estadio acogió las pruebas de esgrima y aquí es donde terminó la maratón. El resto de las competiciones olímpicas de 2004 se celebraron en el moderno Estadio Olímpico que se encuentra en el norte de la ciudad.

·          Templo de Zeus Olímpico: El templo se encuentra muy cerca de los Jardines Nacionales y Pláka y fue uno de los más grandes de la Antigüedad, dedicado al dios de los dioses, Zeus. La construcción del templo comenzó en el año 515 a.d.C. y no se terminó hasta 700 años más tarde en el año 131, bajo el gobierno del emperador romano Adriano. Hoy en día, todavía se erigen 16 de las 104 columnas de mármol originales, de 17m (56 pies) de altura. En los límites del lugar se encuentra el arco del triunfo llamado Arco de Adriano.

·             Museo Benaki: El museo alberga la colección privada de Antonios Benakis (1873-1954), el hijo de un adinerado griego de Alejandría, Egipto. Expuesta en una mansión neoclásica, la colección muestra el desarrollo del arte griego, desde la Edad de Piedra hasta el siglo XX, con joyas, cerámicas, pinturas, esculturas, muebles y vestidos, todos ellos organizados en orden cronológico. Hay una cafetería en el último piso y una tienda que vende reproducciones de las exposiciones.