BANGKOK

 

 

   
Ver mapa más grande


   
   

POBLACIÓN: Es la capital de Thailandia y se encuentra a orillas del Chao Phraya con una población de 6 millones de habitantes.

IDIOMAS: Oficial: tailandés. Además inglés, chino y malayo.

MONEDA: Baht tailandés = 100 satang

ELECTRICIDAD: 220 voltios CA. 50 herzios

CLIMA: Goza de un clima tropical húmedo afectado por la acción de los vientos monzones, que varían de dirección según la estación del año. Las temperaturas son elevadas. De abril a octubre soplan los monzones que vienen cargados de humedad originándose temperaturas que oscilan entre los 25,6 y los 36,7 ºC.  De noviembre a marzo, las temperaturas alcanzan valores entre los 13,3 y los 33 ºC. La mayor parte de las precipitaciones se dan en verano (entre los meses de junio y octubre).

PRECAUCIONES: Hay que informarse sobre las vacunas que hay que ponerse y se aconseja beber el agua embotellada.

GASTRONOMÍA: Entre los platos típicos encontramos: tom yam (una sopa de leche de coco y hojas de makroot, gengibre, limón, camarones o pollo); gang pet (es un curry rojo, muy picante con leche de coco, ajo, diferentes hierbas, pasta de camarones, cilantro y otros condimentos) se acompaña con arroz; kaeng khiaw (es un curry verde con pequeñas berenjenas, carne de vaca, o pollo) servido con arroz, gai yang (pollo a la parrilla) o kao pat (arroz frito con trozitos de cangrejo, carne de cerdo, cebollas, huevos y azafrán) servido con cebollas, pepinos, salsa de soja y chiles.

ARTESANÍAS: Los artículos más interesantes son las sedas y algodones, batiks, objetos de plata, cerámica con un barniz verde, piedras preciosas y semi-preciosas, muñecas, máscaras, objetos hechos a base de estaño, bambú, madera lacada o bronce.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·     Le sugerimos comenzar la visita en el Gran Palacio, construido en 1782 como residencia para la familia real a orillas del Chao Phraya. Rodeado por las murallas, en su interior se encuentran edificaciones de estilo thai y algunas de estilo renacentista o victoriano. Cuando uno atraviesa las murallas descubre innumerables construcciones que sorprenden por su belleza. Destacan el Dusit Maha Prasat un vestíbulo construido en forma de cruz. Las cuatro alas están cubiertas por tejados escalonados y en el centro se erige la aguja de las nueve tiaras, soportada por cuatro garudas (el rey de los pájaros de la mitología india). Este fue el primer edificio que se construyó en el Gran Palacio. Este, alberga el Wat Phra Keo, o Templo del Buda de Esmeralda. Se trata de la capilla real, ligeramente elevada sobre una terraza de mármol y rodeada de chedis dorados, tallas de elefantes y bailarinas. En su interior se sitúa la estatua de Buda de 65 cm. de alto dentro de una urna de vidrio. En realidad la figura esta tallada en jade, pero su especial color han hecho que parezca esmeralda. La imagen esta vestida con una túnica de diamantes durante la estación cálida y su origen se fecha en el siglo XV. Alrededor de la capilla se encuentra el claustro con galerías adornadas con escenas del Ramakien.

·     Muy cerca del Gran Palacio se encuentra el Wat Pho, construido en el siglo XVI es uno de los templos más antiguos de Bangkok. Construido por Rama I, se divide en dos partes: la zona donde habitan los monjes y la de las construcciones religiosas. En el patio se encuentran cerca de 100 chedis con frescos que relatan la vida de Buda. En la parte norte se erige un Buda reclinado de 46 m. de largo y 15 m. de alto. En las plantas de sus pies se aprecian los grabados que muestran los atributos de Buda.

·     El Santuario Lak Meuang es una pagoda de tejados superpuestos y uno de los mejores lugares para apreciar algunas costumbres thais. Durante todo el día los fieles se acercan para quemar incienso y varitas de la buena suerte, los vendedores de pájaros enjaulados ofrecen sus productos para su liberación. Hay un pequeño pabellón donde se representan danzas tradicionales.

·       Conviene realizar una visita al Museo Nacional de Bangkok, el mayor en todo el sudeste asiático. La construcción del siglo XVIII, acoge una de las colecciones de arte más extensas, interesantes y completas de la historia de Siam. El recorrido por sus salas es imprescindible para comprender la evolución del arte thai. Aquí están representados todos los periodos y estilos. Pintura, instrumentos musicales, cerámica, restos arqueológicos, herramientas, etc se exhiben de forma muy didáctica. En las inmediaciones se encuentra el Teatro Nacional, de estilo thai y occidental, donde se pueden ver representaciones de danza, música y teatro.

·         Antes de dejar esta zona, conviene cruzar el Chao Phraya con el ferry (el embarcadero está situado cerca del Gran Palacio) para visitar el Wat Arun o Templo de la Aurora, en lo que fuera el antiguo palacio real, cuando la capital era Thonburi. Sorprenden sus 'prangs' (torres de estilo camboyano), decoradas con porcelana china y su majestuosa torre central de 82 metros de altura, la más alta del país y desde donde se obtienen preciosas vistas de Bangkok.

·          El Wat Saket situado en lo alto de la Montaña Dorada artificial y más al norte el Wat Benchamobophit, construido en 1899 con mármol de Carrara y de inspiración india. En su interior se encuentran estatuas de Buda en bronce. Por las mañanas se puede ver a los monjes desfilando para recibir las ofrendas y la visita a este recinto es obligada.

·          Muy cerca se encuentra el Wat Ratchanada, del siglo XIX de estilo birmano. En su interior se encuentra un mercadillo en el que se venden amuletos, antiguedades y otros objetos. El Wat Suthat es una gran construcción que alberga más de 150 estatuas de Buda en bronce y esculturas chinas. Sus tres grandes puertas talladas y decoradas en madera son un buen ejemplo del arte thailandés.

·       El Wat Traimit o Templo de Buda de Oro (muy cerca de la estación de tren Hualamphong), del siglo XIII tiene su mejor atracción en la impresionante estatua de oro de Buda sentado. Es una escultura de 6 toneladas y de 3 m. de altura de estilo Sukhothai. Antiguamente estaba recubierta de estuco.

·         Si el día ha sido intenso, acérquese al Barrio Chino para culminar la jornada. Ahí encontrará todo el espíritu de aquel país: restaurantes, tiendas, bazares, dragones y mercadillos constituyen toda una atracción. La Casa de Jim Thompson es un conjunto de edificios construidos en madera de teca y en el que se exhiben diversas antiguedades de porcelana, tallas y piedras preciosas. La casa perteneció a un industrial norteamericano, que revitalizó el comercio de la seda después de la II Guerra Mundial.

·       Muy cerca de lo que fuera la Asamblea Nacional se encuentra la Mansión Vimanmek, un precioso palacio recientemente restaurado. Con más de 80 habitaciones es uno de los palacios más grandes del mundo construido en madera de teca. Se exhiben los tesoros de la Familia Real.

·     Antes de abandonar Bangkok intente madrugar para visitar el Parque Lumphini para contemplar a los jóvenes y viejos practicando 'tai chi'. Recuerde que en la Ave. Charoen Krung se encuentran la mayoría de las tiendas de prestigio.