BURDEOS

 

 

   
Ver mapa más grande


   

POBLACIÓN: Burdeos es una de las mayores ciudades de Francia, con unos 700.000 habitantes en su área metropolitana.

CLIMA: El océano atlántico es el que determina el tiempo de Burdeos. Con unas altas temperaturas en verano, suaves durante la primavera y el otoño y algo más frías en invierno. La humedad es elevada durante todas la estaciones.

MONEDA: La moneda oficial de Francia es el euro. Un euro se divide en 100 centavos o centimes. Monedas de 1, 2, 5, 10, 20, y 50 centimes; así como 1 y 2 monedas de euro. Los billetes vienen en denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. : En la mayoría de los sitios se aceptan un gran número de tarjetas de crédito y débito europeas así como MasterCard, American Express, Diners Club y Visa.

IDIOMAS: La lengua oficial es el francés, sin embargo, existen diferentes acentos característicos de las diversas regiones que componen Francia.

ELECTRICIDAD: La corriente eléctrica es 220 voltios a 50 Hz. Algunos hoteles muy antiguos utilizan todavía la corriente de 110 voltios.

VITICULTURA: La región de Burdeos es hogar de los más prestigiosos productores de vino del mundo. Tanto los tintos como los blancos se elaboran aquí. Existen alrededor de 14.000 productores de vino, 117.514 ha de viñedos, 400 comerciantes y un volumen de negocio de 14,500 millones de euros.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

          Catedral: La catedral de San Andrés es el más destacado de los antiguos templos de la ciudad. Las partes más antiguas de la misma pertenecen al siglo XI, pero la mayor parte del trabajo es posterior, de un gótico clásico. El Juicio Final, en la Puerta Real, es interesante. En este templo se celebraron las nupcias entre Leonor de Aquitania y Luis VIII. La pareja no funcionó bien y hubo divorcio, tras 15 años de enfrentamientos. Pocos meses más tarde Leonor se casó con Enrique Plantagenêt, duque de Normandía, conde de Anjou y señor de Touraine y Maine.

          El Gran Teatro es un orgullo para los habitantes de la ciudad. Fue construido entre 1773 y 1780 por el arquitecto Víctor Louis. Se trata de uno de los edificios más bellos de Francia en su género. Su estilo clásico, con su columnata y las doce estatuas que representan a musas y diosas, hacen de su fachada una grandiosa obra de arte. El interior es también notable, con delicada actuación en escaleras, palcos, etc. y un fino trabajo de la madera.

          El Monumento a los Girondinos es otro punto vital y emblemático de Burdeos.  La Explanade des Quinconces es un gran espacio rectangular ubicado junto al río, decorado por sendas columnas.  Al oeste de este espacio se sitúa el monumento a los Girondinos, de finales del siglo XIX, con una gran columna central y dos excelentes fuentes de bronce, dedicadas a la República y la Concordia. En lo alto de la columna central, aparece una alegoría de la libertad rompiendo las cadenas de la opresión.

          La plaza de la Bolsa es otro enclave que muestra el poderío de ésta ciudad en el XVIII y XIX. Se trata de un antiguo espacio urbano dedicado a Luis XV, construido sobre planos de Jacques y Gabriel, entre 1731 y 1755. Durante la revolución se desmontó la estatua real, dedicada a Luis XV, y en 1864 se situó en su lugar la fuente de las Tres Gracias, de bella factura.  El magnífico conjunto urbano se abre frente al poderoso río Garona.

          La iglesia de Saint-Michel, basílica de los siglos XV y XVI donde destaca su aguzada flecha de 114 metros, una de las más imponentes de Francia. El templo de Notre-Dame, iglesia dominicana del XVII, construida por Pierre Duplessy-Michel, con interesante claustro.

      El Palacio Rohan, actualmente, el Palacio Rohan es el ayuntamiento, un edificio fantástico de finales del s. XVIII. La arquitectura sobria, de estilo Luis XVI, les acogerá en el centro del patio de honor, gracias a un pórtico esculpido y flanquado por columnas. Dos alas bajas enmarcan el patio. En su interior podrán contemplar los salones revestidos de madera, decorados con motivos vegetales al estilo de Luis XVI, esculpidos por Cabirol.

·       Quartier des Chartrons: Barrio de marinos y comerciales, donde en el XVIII se ubicó la alta burguesía local. Conserva algunas mansiones de cierto valor. Cerca está el jardín Public, creado en el XVIII y rediseñado a la inglesa en el XIX.