DUBAI

 

 

   
Ver mapa más grande


   

UBICACIÓN: está situado en la costa del Golfo Pérsico de los Emiratos Árabes Unidos. Limita al sur con el emirato de Abu Dabi, con el de Sharjah por el noreste y con el Sultanato de Omán por el sureste, a través del exclave de Hatta, que también hace frontera con los emiratos de Ajmán por el oeste y de Ras al-Jaima por el norte.

CLIMA: Dubái, al estar localizada en los trópicos tiene un clima tropical desértico. Los veranos en esa zona son extremadamente calurosos, húmedos y con abundantes rachas de viento, cuyas temperaturas pueden llegar a superar los 40 ºC, aunque durante la noche descienden por debajo de los 30 ºC. La mayoría de los días son soleados durante todo el año. Los inviernos son algo caliente, cuyas temperaturas por el día llegan a más de 20 ºC y por las noches suelen caer hasta por debajo de los 15 ºC.

MONEDA: El dirham de los Emiratos Árabes Unidos (AED), que se divide en 100 fils. Las tarjetas de crédito internacionales se aceptan en todas partes, los cajeros automáticos expendedores de dinero en efectivo son muy numerosos.

ELECTRICIDAD: 220 V. Llévate un adaptador universal.

COSTUMBRES: Dubái permite la venta de bebidas alcohólicas sólo en discotecas, bares y restaurantes que estén situados en hoteles. Otros hábitos comunes occidentales que pueden acarrear penas severas son jurar, hacer gestos rudos y muestras públicas de cariño. Durante el mes de Ramadán, tiene que evitar comer, beber o fumar en lugares públicos entre el amanecer y el atardecer.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·       Bastakiya: Una visita al barrio de Bastakiya, con sus tradicionales patios de viviendas adornados por las torres, permite al visitante retroceder en el tiempo.

·      Casa de Sheikh Saeed Al-Maktoum: Es una de las casas más antiguas de la ciudad y uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional. Construida en arenisca en 1896, el edificio ofrece espectaculares vistas del mar que, sin embargo, se han visto ligeramente perjudicadas por la construcción de nuevos bloques. El antiguo dirigente de Dubai solía controlar desde esta casa el tráfico comercial hacia el exterior e interior del país. La casa abrió como museo en 1986 y contiene una exposición que muestra el desarrollo de Dubai desde 1940 hasta 1960.

·      Mezquita Principal: La Mezquita Principal fue reconstruida en la década de los 90 para recrear el estilo de la Mezquita Principal original, que fue demolida en 1960. El impactante edificio contiene nueve grandes cúpulas y 45 más pequeñas, así como el minarete más alto de la ciudad (230 pies de altura).

·     Mezquita de Jumeirah: Este impresionante ejemplo de arquitectura islámica moderna es el edificio más fotografiado de Dubai. Construida enteramente en piedra siguiendo las líneas de la arquitectura medieval fatimí, la mezquita y sus dos minaretes resultan inconfundibles. La mejor hora para visitarla es durante la noche, cuando la tenue iluminación realza el efecto dramático. Los no musulmanes tienen prohibido el acceso a las mezquitas en Dubai, aunque pueden acceder a Jumeirah si forman parte de una visita organizada.

·       Excursión por dunas: Una de las actividades más populares en Dubai es el "dune bashing", que consiste en recorrer las dunas del desierto en un vehículo 4x4. Los visitantes no deben alquilar y conducir ellos mismos los vehículos, ya que la conducción por el desierto puede ser peligrosa para los inexpertos.

·         Paseos en camello: Ofrece un recorrido que combina paseos en camello con esquí sobre arena. Los paseos a lomos de un camello en una caravana tradicional ofrecen una perspectiva totalmente diferente de los desérticos paisajes de Dubai, permitiendo al turista conocer el estilo de vida tradicional de la región antes de devolverle de golpe al siglo XXI con el excitante deporte del esquí sobre arena.

·       Montañas Hajar: Esta cadena de montañas, situada a 100 km (62 millas) al sur de Dubai, separa el emirato del vecino Omán. La mejor manera de explorar el accidentado terreno es por medio de un vehículo 4x4. Sus principales puntos de interés son los wadis (cauces de ríos secos), que ofrecen la oportunidad de refrescarse, y la ciudad de Hatta, que ha sido recreada siguiendo un diseño tradicional en un oasis montañoso.

·      Zocos: Varios mercados árabes tradicionales o zocos se encuentran repartidos por la ciudad, estando el más bullicioso e interesante de ellos situado en la orilla correspondiente a Deira. El zoco más popular en esta zona es el Mercado de las Especias, que no sólo vende este tipo de ingredientes, pero también cristalería, ropa, alfombras y artesanías tradicionales.

·       Creekside Park: Diríjase a uno de los muchos parques de la ciudad; el enorme Creekside Park es uno de los más populares tanto para los locales como para los visitantes. El parque está formado por 96 hectáreas de césped y jardines botánicos que están bien provistos con mesas de picnic y zona de barbacoas, mientras que otras instalaciones incluyen un campo de minigolf de 18 hoyos, zonas de pesca, zona de juegos para niños, circuitos de footing y un anfiteatro para 1.200 personas.  

·   No se puede hablar de esta ciudad sin mencionar el famoso Hotel Burj Al Arab, conocido como el hotel de 7 estrellas, hoy por hoy uno de los más exclusivos y lujosos del mundo. La visita al mismo está muy restringida.


·   Complejo de Esquí: Esquí Dubái es el único centro de ski cubierto de Oriente Medio y en él se puede practicar esquí, snowboard, deslizarse por toboganes y toda la diversión en la nieve para gente de todas las edades y habilidades.