ESTAMBUL

 

 

   
Ver mapa más grande


   

UBICACIÓN: La ciudad se sienta sobre siete colinas, con la mitad de la ciudad situada en el continente Europeo y la otra mitad en el continente Asiático, separada por un cuerpo de agua conocido como el Bósforo.

CLIMA: El verano en Estambul es también la época más concurrida del año para que los turistas la visiten. Durante los meses de julio y Agosto las temperaturas diarias son de 28ºC y las noches son muy templadas. De Noviembre hasta Febrero es la estación de invierno y la lluvia puede llegar a ser intensa en Estambul, especialmente durante Diciembre.

IDIOMAS: El idioma oficial es el turco. También se habla inglés, francés y alemán en las principales zonas turísticas.

MONEDA: La moneda nacional es la Lira Turca. El euro y dólar americano se aceptan en las compras, pero es mejor utilizar lira turca en las compras de poca cantidad. En las grandes ciudades y centros turísticos son aceptadas la mayoría de tarjetas de crédito siendo la más común Visa. En muchos establecimientos también son aceptadas American Express, Dinners Clup, Eurocard, Maestro, etc.

ELECTRICIDAD: La corriente eléctrica es de 220 voltios. Los enchufes son de tipo continental con dos clavijas redondas, al igual que los utilizados en países de Europa.

GASTRONOMÍA: La gastronomía turca es sencillamente deliciosa. Un maravilloso despliegue de sabores y aromas conseguirán despertar el apetito de cualquier persona que se decida a probar esta estupenda cocina. Los platos se preparan con ingredientes básicos de la gastronomía mediterránea: verduras frescas, frutas, aceite de oliva, carnes, pescados y excelentes salsas. Existen numerosos restaurantes que solo sirven especialidades: Kebap, kofte, borek y platos de base de pollo o sopas.

COSTUMBRES: Cuando visite alguna mezquita de la ciudad, deberá de seguir un estricto código de vestir. Tanto hombres como mujeres deberán de vestir ropas que les cubran por debajo de las rodillas y tener sus espaldas y pechos cubiertos. Los pantalones cortos y las camisetas son totalmente inaceptables. Las mujeres deberán de cubrirse el cabello con un sombrero o con un pañuelo, mientras que los hombres no podrán llevar ningún objeto en la cabeza.

 ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·        La Mezquita Azul (La Mezquita de Sultán Ahmet): La mezquita fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre 1603-1617. Es la mezquita más grande y fastuosa de Estambul. Fue construida por el discípulo del arquitecto Mimar Sinan, Mehmet Aga. Su construcción, fue iniciada en 1609 y finalizada en 1616. La mezquita fue construida junto con una madersa, escuela coránica, un asilo, un  centro comercial de artesanía, un "kervansaray", alojamiento para camellos, una fuente y un "külliye", complejo socio-religioso.

·         Bósforo: La parte más bonita de Estambul con los palacios, chalet's y extraordinario paisaje. Bósforo es un estrecho que une el mar de Mármara con el mar Negro y por otro separa los dos continentes, Asia y Europa. El canal tiene 32 Km de longitud. Su profundidad mediana es de 60 m. En Arnavutkoy llega hasta 140 m. Hoy en día, dos puentes colgantes unen dos continentes donde está situada la ciudad Estambul.

·        Museo de Santa Sofía: Santa Sofía se considera la obra más grande y sagrada de la época Bizantina. Hoy en día esta visitada como museo por numerosos turistas que contemplan maravillados esta gran obra maestra.  Sofía fue utilizada como iglesia durante 916 años, desde su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Estambul en 1453. Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la republica Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo.

·       Palacio Topkapi: El Palacio de Topkapi fue la sede administrativa del Imperio Otomano, uno de los tres imperios más grandes del mundo. Sin duda es el lugar histórico más importante que debe visitarse en Estambul. Por eso es el palacio más visitado de Turquía y uno de los más visitados de Europa con unos 1.5 millones de visitantes al año.  El palacio tiene una de las colecciones más ricas del mundo, junto con las dinastías de los Habsburgo de Austria y los zares de Rusia; en sus archivos están documentadas unas 65.000 piezas pero solamente el 10% de esta colección está expuesta por falta de sitio y de personal.

·           Basílica de Cistern: A menudo referida como el Palacio Sunken, ya que es el más grande con más de cientos de cisternas situadas por debajo de la ciudad. La basílica es una cámara subterránea, de un tamaño similar al de una catedral, con capacidad para almacenar hasta 80.000 metros cúbicos de agua.

·           El Gran Bazar: Este famoso bazar fue originalmente erguido en 1493 e incluye locales para que los negociantes de seda y sus camellos puedan descansar mientras venden sus artículos. Los techos hermosamente decorados y los pasadizos laberínticos se remontan al siglo 15 y aún se mantienen en excelentes condiciones.

·           El Mercado de las Especies Egipcio: Este mercado fue construido en el siglo 17 como una extensión a la Nueva Mezquita. Originalmente solo vendía exóticas hierbas y especias del Oriente, pero en la actualidad también vende frutos secos, caviar y delicias Turcas.

·           Museo Arqueológico: El Museo Arqueológico de Estambul se divide en tres edificios separados y fue en el pasado parte del complejo del Palacio Topkapi. La famosa tumba del siglo 4 a.C. de Alejando se puede encontrar en el edificio principal, además de numerosos mosaicos Bizantinos y otras tumbas.

·          Parque Yildiz: Tómese un respiro en el Parque Yildiz, y agradezca el descanso del ruido de la ciudad. Se encuentra por encima de la zona de Besiktas y ofrece un hermoso jardín panorámico y uno encantador bosque.