FLORENCIA

 

 

   
Ver mapa más grande


   

UBICACIÓN: está situada en el corazón de la Toscana. Florencia está a 267 kilómetros de Roma y a 255 de Milán.

CLIMA: La Toscana abarca muchos terrenos diversos y los paisajes y las reglas cambian a partir de una zona a otra. Usted puede estar seguro que julio y agosto en Toscana serán calientes, a veces sofocantes así pues, gracias a los niveles de la humedad que pueden hacer Florencia y las ciudades principales de Toscana verdaderos inviernos.

GASTRONOMÍA: Si queremos degustar comida típica florentina debemos probar el mondongo a la florentina y la bisteca a la florentina en carnes y los gnocchi verdi a la gorgonzola en la pasta. Además, hay cafés famosos en la Plaza de la República (el antiguo foro romano) y la Plaza de la Signoria (el Rivoire es famoso por su chocolate).  Hay buenas trattorias y agradables bodegas. En diversas zonas, como el Santo Espirito o la zona del Viejo Mercado hay lugares de movida joven y precios asequibles.

COMPRAS: Florencia, no es una ciudad para hacer compras en tiendas, aunque la mayoría de los visitantes interesados a las joyerías de oro o de plata se dirigen para el Ponte Vecchio y sus pequeñas tiendas. Si usted está buscando un talismán o un recuerdo, estas tiendas están muy bien. La calle para las antigüedades es Vía Maggio algunos de los muebles y de los objetos de arte que se pueden encontrar aquí son del siglo decimosexto. La 'Fifth Avenue' de Florencia es Vía dei Tornabuoni, el lugar con las mejores mercancías de cuero de calidad y las mejores boutiques de ropa, hasta costosos zapatos de estilo. Además de tiendas, Florencia es rica de mercados al aire libre.

IDIOMAS: El idioma oficial es el italiano aunque en determinadas zonas se habla el dialecto toscano.

ELECTRICIDAD: La corriente eléctrica es de 220 voltios a 60 Mhz. Enchufe tipo Europa continental.

 ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

          Piazza del Duomo: Está en medio de la ciudad. En esta plaza se encuentra el conjunto más emblemático de Florencia: la catedral, el baptisterio y el campanile. Al lado de ellos está también la loggia del Bigallo, del siglo XVI, con un pequeño museo. Otro atractivo de la plaza es el museo de la obra del Duomo, con valiosos materiales del baptisterio, catedral y campanile.

           La catedral de Florencia Santa Maria Dei Fiori: es una de las mayores del mundo, junto con las de San Pedro de Roma, la de San Pablo en Londres y la catedral de Sevilla. Tiene 155 metros de longitud máxima y 107 de altura en la zona de la cúpula. Su origen es una antigua catedral románica (se pueden ver restos del viejo edificio en una cripta cerca de la entrada). Sin embargo se convirtió siglos más tarde en la admiración de la Florencia renacentista. Fue restaurado en el gótico e incluso en el siglo XIX (su fachada). Para llegar a la cúpula, visita recomendada, subimos 436 escalones. La vista es magnífica puedes nos permite ver desde arriba el interior del edificio, con los frescos y las vidrieras; y más arriba, desde la orilla de la Linterna tenemos una excelente panorámica de Florencia.

          El baptisterio de San Juan es un edificio magnífico. La decoración es sencilla, basada en la policromía del mármol. Pero lo más valioso son las puertas. La puerta sur es la más antigua. Se debe a Andrea Pisano, obra del 1330, gótica, integrada por paneles en los que aparecen sencillas escenas y virtudes enmarcadas por lóbulos. La puerta norte es de Ghiberti. Se le encargó cuando tenía 25 años e hizo un trabajo excelente. Para no desentonar con la puerta de Pisano repitió la estructura de lóbulos, aunque entre una y otra se admira la evolución del arte gótico en un siglo. La de Pisano, excelente, aún tiene cierta rigidez, la de Ghiberti es sobria y dinámica. La puerta este, frente a la catedral es también llamada puerta del paraíso, porque Miguel Angel dijo que era digna de ser llamada así. Ghiberti trabajó 25 años en hacer esta joya del renacimiento.

        Florencia cuenta con la biblioteca nacional más grande de Italia. Una visita a la misma también es recomendable.

        Podemos visitar la iglesia de San Lorenzo, la iglesia predilecta de los Médicis. En ella se encuentran agrupadas sus tumbas en un conjunto arquitectónico de figuras funerarias, realizadas por Miguel Ángel.

        Otra visita interesante es a la catedral de San Romolo, construida a partir de 1029.

·       Galería Uffizi: Esta es uno de los museos de pintura y escultura más famosos del mundo. Su colección de pinturas Primitivas y del Renacimiento incluyen algunas de las piezas de arte universalmente reconocidas, incluyendo trabajos de Giotto, Simone Martini, Piero della Francesca, Fra Angelico, Filippo Lippi, Botticelli, Mantegna, Correggio, Leonardo da Vinci, Raphael, Miguel ángel y Caravaggio.

·     Capillas Médici: Opulentamente decorado en mármol, oro y joyas, estas capillas son la celebración de una de las familias más famosas y poderosas de Italia – los Médicis.

·    Ponte Vecchio: Erguido durante los tiempos de los Romanos, este es el puente de Florencia más antiguo y el más fotografiado. El puente se caracteriza por sus tres arcos y dos amplias zonas de tiendas en cada lado que albergan las famosas e inusuales “botteghe”.

·      Galería dell´Accademia: La primera escuela de pintura de Europa, este museo de arte es principalmente conocido por las diferentes esculturas de Miguel ángel, en particular la de su David, además de una extensiva colección de pinturas del siglo 15 y 16.