GRANADA

 

 

   
Ver mapa más grande


   

UBICACIÓN: Granada es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Está situada a los pies de Sierra Nevada, en el Sistema Bético, el más alto de la península Ibérica. Localizada en Andalucía oriental, al sur de España, goza de unos de los mayores patrimonios culturales de este país.

GASTRONOMÍA: La Gastronomía de Granada representa la tradición de la cocina arábigo-andaluza. Por un lado, la herencia árabe, que pervivió gracias a los moriscos y que se hace evidente en el uso de especias; y, por otro, la amplia variedad de materias primas con las que nos encontramos, determinada por las grandes diferencias climáticas de las distintas comarcas granadinas.

CLIMA: El clima de Granada tiene cuatro estaciones diferentes en las que el clima es bastante previsible y sujeto a pequeñas variaciones de un año a otro. Los veranos son cálidos y los inviernos son frescos y la primavera y el otoño son normalmente estaciones de transición. Las precipitaciones nunca son especialmente pesadas, aunque en general, el mes de diciembre es el más húmedo del año por un notable margen.

ELECTRICIDAD: La corriente eléctrica más usada es la de 220 voltios y 50 Htz, aunque en las casas más antiguas es posible encontrar de 125 voltios.

MONEDA: Al igual que en toda España y la mayor parte de Europa, la moneda oficial de Barcelona es el Euro (€)

 ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·    La Alhambra: El conjunto de la Alhambra es algo más que un palacio, es toda una ciudadela amurallada dentro de la ciudad de Granada. Cuenta con aposentos reales, fortalezas, jardines, pabellones, cuarteles, etc. Todo ello rodeado por una impresionante muralla.

·   Barrio del Albaycín: Es el antiguo barrio árabe. Comprende la zona situada entre la colina de la Alhambra, el cerro de San Cristóbal; el Sacro monte y la calle Elvira. La muralla de la ciudad es una de las partes más antiguas de la Granada que hoy conocemos. Se encuentra en buen estado, entre otras cosas porque no se llegó a necesitar (hay que recordar que la toma de Granada fue bastante pacífica) Existen dos partes o dos murallas diferentes: la más antigua, la alcazaba Cadima, del período zirí; y la Yidida, del periodo nazarí.

·    El barrio del Realejo: La vida de la Granada musulmana se desenvolvía en este lugar, que fue uno de los grandes focos de la época. El tiempo y la reconquista sembraron el barrio de construcciones cristianas y proliferaron los conventos. Hoy, ver los jardines de los cármenes o las corralas es un absoluto placer visual.

·   La catedral: El retablo de estilo barroco de la fachada principal es bastante impresionante, aunque la torre del campanario, la puerta de San Jerónimo, y la del Perdón no desmerecen. El interior de la catedral está conformado en torno a cinco naves enormes que suponen un buen ejemplo del arte gótico.

·   El Monasterio de la Cartuja, comienza a edificarse en 1506 sobre los cerros de Aynadamar, que significa “Fuente de Lágrimas” y que hace referencia a la acequia del mismo nombre que pasa por allí y que abastece parte del Albaicín.
 Constituye una de las expresiones máximas del barroquismo andaluz y español.

·  El centro. La plaza de la Bib rambla es una buena referencia dentro del centro granadino. Significa en árabe “puerta del río” y destaca sobre todo por su mercado de flores. Gran parte de la historia de la ciudad ha trascendido también en esta plaza. También de interés son la iglesia de los Santos Justo y Pastor, el hospital y la iglesia de San Juan de Dios o los edificios de San Bartolomé y Santiago de patios enclaustrados. El Corral del Carbón servía para dar hospedaje a la caravana de mercancías que llegaban a la ciudad y allí se controlaban también los productos para el pago de los impuestos. Si apetece caminar, El Violón, el salón y la Bomba, son paseos de inspiración francesa que en su día marcaban el límite de la ciudad y las torres Bermejas, la fortaleza más antigua de Granada.

· El Sacro monte: Parece como si el tiempo no existiera para las costumbres ancestrales de los gitanos que vinieron con las tropas de los Reyes Católicos y se mezclaron con los moriscos. Hoy, los turistas suben hasta el barrio gitano para disfrutar sobre todo de las noches de flamenco y encontrar alguna de las famosas  cuevas-templo de este arte gitano. La abadía, fundada por el arzobispo don Pedro de Castro, nunca se terminó de construir, y se levantó en torno a unas placas de plomo y unos restos encontrados en una cueva. En la parte museo pueden verse obras de artistas granadinos como Alonso Cano, Sánchez Cotán o Bocanegra.

· Parques y Jardines: Los jardines del Generalife son sin duda alguna los jardines por excelencia de la ciudad. Y podrían serlo también de toda Andalucía. Un legado árabe que sin duda alguna aún se recela. En la actualidad forman parte del recinto de La Alhambra, aunque realmente nunca lo fue. Merecen especial atención partes como el patio del Riad o la acequia, el patio del Ciprés de la Sultana y la escalera de agua. Hoy, visitar estos jardines tiene un precio, aunque bien merece la pena. Para muchos, los jardines del Generalife superan todas las maravillas de La Alhambra.