HELSINKI

 

 

   
Ver mapa más grande


   

UBICACIÓN: Es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Está situada en la costa sur del país, a la orilla del Golfo de Finlandia. Helsinki forma parte de la región de Uusimaa.

POBLACIÓN: Con medio millón de habitantes, Helsinki es bastante diferente de las otras capitales escandinavas, más próxima en ambiente y apariencia a las grandes ciudades del este de Europa.

CLIMA: Los veranos son cálidos y luminosos, comenzando en mayo y terminando a mediados de septiembre. La media de temperatura en verano es de 15ºC. Hacia finales de septiembre las temperaturas descienden, los días se acortan y se percibe la inminente llegada del invierno. El invierno comienza en noviembre o a principios de diciembre cuando las temperaturas fluctúan alrededor de los 0ºC. Enero es, normalmente, el mes más frio con temperaturas que pueden descender hasta los 15 grados bajo cero. La primavera tarda en llegar a Helsinki, normalmente en abril. Los días comienzan a alargarse rápidamente y los primeros días cálidos anuncian la llegada.

ELECTRICIDAD: 220 voltios CA, el enchufe estándar es dos clavijas.

IDIOMAS: El fines difiere de otras lenguas escandinavas ya que es más cercano a las lenguas del este de Europa como el Húngaro. Existe, también, una amplia minoría de habla Sueca. El inglés es hablado por la mayoría y los visitantes no tendrán ningún problema en hacerse entender.

MONEDA: Euro               

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·      Catedral Tuomiokirkko o Luterana, diseñada, como la mayoría de los otros edificios de la plaza, por Engel, y terminada tras su muerte en 1852. Tras la elegancia del exterior, el espartano interior luterano resulta decepcionante; lo mejor es la cripta, de lóbrega atmósfera ahora utilizada con frecuencia para realizar exposiciones.

·     Catedral Uspenski, Localizada en el distrito Katajanokka de Helsinki, la Catedral de Uspenski se termino en 1868 y es la mayor catedral ortodoxa de la Europa occidental. Fue diseñada por Aleksei Gornostajev y su estilismo imita a una antigua iglesia construida en el s.XVI cerca de Moscú, Rusia.

·    Katajanokka, una cuña de tierra que se extiende entre los puertos, donde un programa de desarrollo del muelle está convirtiendo los viejos almacenes en lujosos restaurantes y apartamentos para los ejecutivos de Helsinki.

·     El Nuevo Museo de la Ciudad, en Sofiankatu 4,  ofrece una visión de la vida de Helsinki en una impresionante exposición permanente, dotada de alta tecnología, llamada «Tiempo».

·       Vanha Ylioppistalo la antigua casa de estudiantes es el hogar del sindicato de estudiantes finlandeses,  y alberga la pequeña Galería Vanhan, con frecuentes exposiciones de arte moderno, y diversos cafés artísticos.

·      Tunneli, un complejo subterráneo de tiendas que conduce a una de las más bonitas estructuras de la ciudad, la estación de ferrocarril de Helsinki. Este sólido aunque elegante edificio de 1914 está considerado como la mejor obra del arquitecto Eliel Saarinen. Al lado de la estación se encuentra el imponente edificio de granito del teatro Nacional, centro del teatro finlandés desde 1872. Dentro, una escultura de bronce de Wäinö Aaltonen recuerda a Aleksis Kivi, que murió loco y en la pobreza, antes de ser reconocido como el mejor dramaturgo finlandés. Nadie sabe cómo era en realidad Kivi, y esta imagen ha llegado a considerarse como la auténtica.

·      Justo frente a la estación de autobuses se halla el Museo de Arte del Ateneo, es una inspirada selección de obras de finales del siglo XIX, que incluye escenas de la epopeya finlandesa Kalevala, de Akseli Gallén-Kallela y Albert Edelfelt, y estudios melancólicos de la vida campesina de Juho Rissanen, que recuerda la época en que el espíritu del nacionalismo surgía por todo el país.

·     Fortaleza Marina de Suomenlinna, Seta Fortaleza es una de las fortalezas marítimas mayores del mundo. Construida en la segunda mitad del s. XVIII por los suecos en un grupo de islas en la desembocadura del puerto de Helsinki es un ejemplo particularmente interesante de la arquitectura militar europea de la época.

·      Plaza del Senado, la plaza del Senado y sus alrededores crean una ilustración única y cohesiva de la arquitectura neoclásica. Cuatro edificios diseñados por Carl Ludvig Engel dominan la plaza. La Catedral de Helsinki, el edificio principal de la Universidad de Helsinki, el Palacio del Gobierno y la Biblioteca Nacional de Finlandia.

·      Rock Church: Uno de los puntos destacados de la arquitectura moderna de Helsinki. El diseño de Temppeliaukion Kirkko fué, al principio, objeto de muchas controversias, ya que supuso una enorme agujero en el granito coronado por una techo de forma redonda. La iglesia no tiene ornamentos ni altar, es visitada por 500,000 personas al año y, actualmente, las críticas han desaparecido completamente.

·     Submarino Vesikko: El submarino de 250 toneladas Vesikko fue construido en Turku en 1933. Fue encargado originalmente por la armada alemana pero finalmente la armada finlandesa se hizo con él en 1936. El Vesikko estuvo operativo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial; mientras otros submarinos fueron vendidos como chatarra, el Vesikko se salvo por el tratado de 1947 de Paris.

·    Sea Life: Sea Life nos lleva a un viaje desde los océanos tropicales hasta el ártico, hacienda una parada en el Mar Báltico. Explorando extraños y cautivadores mundos submarinos donde habitan cangrejos, peces estrella, tiburones y rayas. El tanque de agua es atravesado por un túnel transparente por el que pueden pasear los visitantes.