HONG KONG

 

 

   

Ver mapa más grande


   

UBICACIÓN: Se encuentra al sur del Trópico de Cáncer, en el extremo suroriental de China y limita con la Provincia de Guangdong (Cantón).

SUPERFICIE: La superficie es de 1.070 kilómetros cuadrados, incluyendo la isla de Hong Kong, la Península de Kowloon, los Nuevos Territorios y las 235 islas exteriores. DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: Hasta hace muy poco, Hong Kong era Territorio dependiente de Gran Bretaña. Hoy ha sido convertido en una región administrativa especial dentro de la República Popular China, con un alto grado de autonomía.

ECONOMIA: Su localización estratégica en pleno corazón de Asia le ha confirmado en nuestros días su papel de gran puerto de comercio internacional, de poderosa base industrial y de uno de los grandes centros financieros del mundo.

IDIOMAS: En Hong Kong viven casi seis millones de personas, la mayoría chinos. Los idiomas oficiales son el chino y el inglés. El dialecto chino más usado es el cantonés, otros son el mandarín, el de Shanghai, etc.

CLIMA: El clima de Hong Kong es subtropical. El otoño es cálido, mientras que el invierno es más fresco y el grado de humedad baja. En primavera suben las temperaturas y el grado de humedad (en verano ambos suben aún más).

MÓNEDA: La unidad monetaria es el dólar de Hong Kong, que podrá cambiar fácilmente en bancos, hoteles u oficinas de cambio.

ARTESANÍAS: Sobre las compras sólo hay que decir que Hong Kong es uno de los paraísos del mundo. Entre los objetos más comunes encontrará Jades, pieles, antigüedades y obras de arte, muebles, equipos eléctricos y electrónicos, marfil, cerámica y porcelana, cámaras fotográficas, joyería, artículos de cuero, ópticos, sastrería, relojes y un sinfín de cosas más.

CULTURA: Más allá de los modernos rascacielos, Hong Kong sigue siendo una ciudad culturalmente asiática. Entre las actividades culturales se puede visitar los museos y galerías de arte que albergan colecciones únicas. Templos, jardines y monasterios le darán una idea de la rica herencia cultural que guarda esta urbe ejemplo de modernidad.

GASTRONOMÍA: En cuanto a los platos de Guangdong, son más suaves que en otras regiones de China, destacan por el sabor original de los ingredientes y suelen ser cocinados al vapor.

ELECTRICIDAD: 110/220 voltios

MONEDA: Yuan.  Un yuan son 10 jiao y 100 fen. En Hong Kong, se pueden encontrar redes de cajeros automáticos, pero dado que en general escasean, la mejor opción es llevarse cheques de viaje, aunque el dinero en efectivo es necesario si se va a viajar a las zonas rurales y pueblos pequeños.

ATRACCIONES TURÍSTICAS: Las atracciones turísticas son muy variadas, teniendo la particularidad de estar todo concentrado. A pesar de ser una de las ciudades más modernas del planeta, también dispone de un rico patrimonio cultural, pues sigue siendo literalmente asiática. Su historia data del siglo I. Vamos a dividir Hong Kong en cuatro sectores para realizar un amplio recorrido. Comenzaremos por la Isla de Hong Kong, para adentrarnos después en Kowloon, viajaremos más tarde a los Nuevos Territorios y por último al resto de las islas.

·     ISLA DE HONG KONG: 

    -El Distrito Central es el punto por excelencia de los negocios: bancos, centros comerciales, empresas internacionales y hoteles de lujo se dan cita en este espectacular glosario de rascacielos. Los lugares más interesantes para visitar son los Jardines Zoológico y Botánico, que albergan multitud de especies amenazadas, y donde podrá admirar la práctica del boxeo chino con adversario imaginario, conocido como "tai chi chuan"; el Parque de Hong Kong, que cuenta con un invernadero, fuentes, estanques y un teatro al aire libre; y el Pico Victoria, que se eleva a 554 metros sobre el nivel del mar y domina la zona residencial más prestigiosa de la isla.

-La Zona Occidental, se caracteriza por ser centro de tradiciones, artesanía y de tiendas donde podrá encontrar de todo. Entre los lugares a destacar están el Mercado de Western, un edificio inglés del siglo pasado, que ofrece los productos más frescos de Hong Kong; Hollywood Road-Lok Ku Road, la parte antigua de Hong Kong, donde se pueden adquirir porcelana, artesanía y artículos varios y el Templo Man Mo, uno de los más grandes del territorio.

-En Wan Chai encontrará bullicio y diversión, luces de neón, clubes, bares y restaurantes, sin olvidar el Centro de Convenciones y Exposiciones, la Academia de Bellas Artes y el Estadio Queen Elizabeth. El llamado Valle Feliz,cuenta con uno de los hipódromos más grandes del mundo.

-Una de las zonas más activas de Hong Kong es Causeway Bay, mercados, grandes almacenes, cines, bares y restaurantes le están esperando, además del Templo de Tin Hau, el Cañón del Medio Día, y las fascinantes estatuas de los Jardines de Aw Boon Haw.

-La Parte Oriental es más bien industrial, pero se puede visitar Aberdeen, un tranquilo pueblo de pescadores, una de las principales atracciones son los "restos" de la antigua ciudad flotante y el mayor centro recreativo de Asia.

-Más tranquila es la parte sur de la isla donde se encuentra Repulse Bay. En la zona meridional está el pintoresco pueblo de Stanley, donde además de pasear por sus playas encontrara curiosidades varias para comprar en su mercado al aire libre.

KOWLOON: El transbordador Star Ferry cubre el trayecto entre la Isla de Hong Kong y Kowloon. En la Ave. Nathan,se concentran cientos de tiendas de electrónica, fotografía, ropa, hoteles, etc. En el Parque de Kowloon está la Mezquita de Kowloon con su cúpula blanca y sus minaretes, constituye el centro de oración musulmana en Hong Kong. En Kowloon destacan el Museo de Historia, el Centro Cultural de Hong Kong, el Museo de Ciencias, el Museo del Espacio y la famosa "Milla Dorada" (Ave. Nathan). Los mercados más pintorescos se encuentran en Mong Kok, mientras que Yau Mai Tei acoge a los templos y algunos refugios interesantes para protegerse de los tifones. 

 NUEVOS TERRITORIOS: Kowloon y al norte de Boundary Street se extiende una zona de 740 kilómetros cuadrados recientemente ganados por China a Gran Bretaña, según el acuerdo firmado en 1984. Entre los sitios más interesantes para ver destacan el Monasterio de los 10.000 Budas en Sha Tin; el Mercado de Luen Wo; el "Templo de los Pinos Verdes" o Ching Chung Koon, que alberga numerosos tesoros chinos; la Aldea Amurallada de Kam Tin, habitada por 400 descendientes del clan Tang; el Tai Mo Shan, el pico más alto de Hong Kong, con 958 metros de altura; y la Atalaya de Lok Ma Chau, en la cima de una colina con muy buenas vistas.                        

·          OTRAS ISLAS: Hong Kong tiene 235 islas, además de la principal. Muchas están deshabitadas y otras permanecen con un estilo de vida totalmente tradicional. Las más conocidas son Cheung Chau, con buenas playas y un importante festival el "Bun Festival"; Lamma con playas ideales para la pesca, la natación y las barbacoas; y por último Lantau, la más grande de las islas aledañas, que cuenta con una población de 20.000 habitantes.