JAIPUR  

 

 

   



Ver mapa más grande




   
   

POBLACIÓN: conocida también como la ciudad rosa, es la capital del estado de Rajastán en la India. Su población en el año 2003 era de 2,7 millones de habitantes.

CURIOSIDADES: Todos los edificios históricos están pintados de un color rosa salmón que en Rajastán equivale al color de la suerte.

CLIMA: Debido a su cercanía al Desierto de Thar, Jaipur presenta un clima seco y caluroso con tres estaciones distintas. El verano se extiende de marzo a junio, cuando las temperaturas diarias alcanzan hasta 45° C. De julio hasta septiembre llueve con intensidad casi todos los días, pero también trae consigo caos cuando las inundaciones y las tormentas eléctricas severas interrumpen el sistema de transportes. La temporada turística alta en Jaipur se extiende de septiembre a marzo, cuando las temperaturas son mucho más frescas y los días son soleados. Las noches durante el invierno pueden ser muy frías, con temperaturas que descienden hasta 5° C, así que traiga consigo ropa abrigadora para llevar durante la noche.

COSTUMBRES: Vestirse con modestia es una idea sensata al visitar Jaipur. Probablemente hará mucho calor, pero nunca verá a un hombre indio llevando pantalones cortos. Opte por prendas holgadas y ligeras y todo estará bien. Las mujeres en particular deberán vestirse de la manera más conservadora posible y no mostrar más piel de la necesaria.

IDIOMAS: Aunque el hindi es la lengua hablada por la gran mayoría de la población en el país, el estado de Rajastán tiene cinco dialectos principales. El inglés es hablado ampliamente por los indios que trabajan en el gobierno o en la industria del turismo, por lo que no será muy difícil poder comunicarse con la gente de Jaipur.

MONEDA: La moneda oficial en el país es la rupia india, la cual está disponible en billetes de denominaciones de Rs 1,000, 500, 100, 50, 20, 10 y 5. Una rupia está compuesta por 100 paise. Las tarjetas de crédito son aceptadas únicamente en los hoteles principales, restaurantes de lujo y tiendas de prestigio.

ELECTRICIDAD: 220V CA, 50Hz; todos los tomacorrientes son para clavijas bipolares redondas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

-    Palacio de la Ciudad: La principal atracción en Jaipur es verdaderamente destacable. Más bien una ciudad en miniatura que un sitio en particular, el Palacio de la Ciudad incorpora a muchas de las maravillas arquitectónicas de Jaipur y deberá ser visitado al menos una vez más, especialmente al amanecer o al atardecer, cuando las luces realmente “encienden” la magia. Dentro del complejo se encuentran el magnífico Palacio del Viento, el Templo Govindji y la mayoría de los mejores bazares en la ciudad.

-  Hawa Mahal: El Palacio del Viento es la joya del complejo del Palacio de la Ciudad y es además una de las estructuras más fotografiadas en la India. Esta construcción de cinco plantas tiene 593 ventanas en su fachada cubiertas por celosías de piedra, una para cada una de las mujeres que formaban parte del harén del maharajá. El propósito era que las mujeres de la realeza pudiesen ver lo que sucedía en la ciudad sin ser vistas, ya que esto era un tabú.

-  Diwan-i-Am: Uno de los dos Salones de Audiencias Públicas en el Palacio de la Ciudad, este pequeño pero fascinante museo alberga a una sorprendente colección de antiguas y raras fotografías de la época dorada de Jaipur.

-   La Armería: Al lado del primer patio interior en el Palacio de la Ciudad se encuentra la armería real. Aunque no le interesen mucho las armas o lo relacionado a la guerra, vale la pena hacer una parada en este pequeño e impresionante museo para contemplar su sorprendente colección de hermosas y al mismo tiempo letales espadas, dagas y otros instrumentos de guerra.

-  Mubarak Mahal: También conocido como el Palacio de la Recepción, éste es el centro de recepción para las visitas en el enorme complejo del Palacio de la Ciudad. En el primer patio los visitantes podrán darse una idea de cómo es el trazado de este complejo y también podrán echar un vistazo a la excelente colección de textiles y trajes tradicionales del palacio, la cual incluye a muchos conjuntos de la realeza. Mubarak Mahal se encuentra dentro del Palacio de la Ciudad.

-  Fuerte Ajmer: Esta estructura fortificada de manera natural está situada en lo alto de las colinas Aravalli y es realmente un sitio imponente y grandioso. Tras ingresar por medio de la Puerta del Sol, los visitantes podrán explorar los numerosos palacios, templos, pabellones y jardines que conforman a este hermoso complejo del fuerte.

-   Jantar Mantar: Los instrumentos de piedra masivos de este observatorio del siglo XVIII fueron construidos por el legendario Maharajá Hawai Jai Singh II, reconocido como un genio en su época. El enorme reloj solar sigue siendo tan preciso como lo era hace 200 años, por lo que conviene visitar en un día soleado para poder apreciar al máximo la genialidad de su creador. Este observatorio medieval es el más grande en el mundo, y aunque probablemente no logre entender la utilidad de todos los monumentos en piedra y mármol que ahí se encuentran, un tour guiado le ayudará a entenderlo mejor.

-   Pueblo de Samode: Una de las excursiones más agradables de Jaipur es Samode, aproximadamente a 40 kilómetros de la ciudad. El Palacio de Samode es verdaderamente impactante y sus dos Salas de Audiencia Pública se encuentran entre las mejores en Rajastán, pero no muchos turistas hacen el esfuerzo de venir aquí. Usted puede tener una taza de té en el patio y luego ir hacia el pueblo para ir un poco de tiendas y restaurantes.

-    Fuerte Nahargarh: Contemplar la mejor puesta de sol en el Fuerte Nahargarh. Este es sin duda el mejor sitio en Jaipur para contemplar este espectáculo diario. La Ciudad Rosa toma un matiz realmente diferente tras la caída del sol, y desde la gran perspectiva que ofrece el Fuerte Nahargarh podrá ver a la totalidad de Jaipur convertirse en un tapiz de diamantes que titilan.

-   Gaitor: A los pies del imponente Fuerte Nahargarh se encuentran las plataformas crematorias de mármol de los antiguos gobernantes de Jaipur. Un maravilloso jardín tapiado rodea a los chhatris, o monumentos funerarios en mármol blanco, de los reyes y emperadores, algunos de los cuales son realmente hermosos y ornamentados. Gaitor está situado a seis kilómetros de Jaipur, en Nahargarh.

-   Galta: Este sitio de peregrinaje sagrado se encuentra en el camino a Agra y es el único templo dedicado al Dios del Sol en toda la India. Galta es un pequeño y bello desfiladero con docenas de estanques naturales alimentados por un manantial que sale de la pared de la roca. Estos estanques son considerados sagrados y están rodeados por varios templos donde el agua emerge de la roca. Galta está situado a 10 kilómetros de Jaipur, en el camino a Agra.

-  Jardines Sisodia Rani: En el camino a Agra se encuentra este tranquilo oasis formado por jardines en bancales construidos por los reyes de Kachchwaha en los siglos XVIII y XIX. El paisaje está salpicado por pabellones bellamente pintados, y en la parte de atrás de los jardines se encuentra una serie de peldaños que dirigen hacia el Templo de Hanuman, el dios mono.

-   Tejidos Elaborados en el Pueblo de Sanganer: Una excursión fascinante al visitar Jaipur consiste en viajar al pueblo tradicional de producción de tejidos Sanganer, situado a sólo 16 kilómetros del centro de la ciudad. El pueblo no solamente es interesante por derecho propio, sino que además es el mejor lugar para observar la creación de los textiles tradicionales con grabados y papeles hechos a mano de Jaipur.