KATHMANDÚ 

 

 

   



Ver mapa más grande




   
   

UBICACIÓN: La ciudad está situada en el valle del mismo nombre en Nepal central, en las cercanías del río Vishnumati, a una altura de 1317 msnm.

CURIOSIDADES: A raíz del movimiento hippie, desde los años sesenta Katmandú se convirtió en un sitio muy visitado por turistas.

CLIMA: Las condiciones climáticas varían en gran medida en vista de diversos factores geográficos (topografía y altitud). De noviembre a marzo, las temperaturas caen por debajo de los 0 grados durante la noche. Aunque en Kathmandú rara vez hay nieve. Mayo y junio son los meses más calurosos y más húmedos del año y las lluvias del monzón que van de mayo a septiembre crea unas condiciones fangosas y desagradables. Las ropas ligeras van bien de junio a agosto, pero de octubre a marzo necesitará suéteres para las noches frescas. Las montañas, naturalmente, requieren otro tipo de equipamiento específico.

IDIOMA: En Nepal, el idioma oficial es el nepalí, hablado por aproximadamente 50 por ciento de la población. Existe una docena de otras lenguas habladas en círculos más pequeños como en Bhojpuri y Maithili, pero el inglés es ampliamente comprendido en la industria turística.

MONEDA: La moneda oficial de Nepal es la rupia nepalí (NPR). Una rupia equivale a 100 paisa. Lastarjetas Cirrus, Visa y Mastercard son aceptadas. No se olvide de que entre más se aleje de la civilización, es menos probable que pueda cambiar moneda o retirar dinero de cajeros automáticos, así que lleve suficiente dinero en efectivo al hacer senderismo.

COSTUMBRES: El código de vestimenta en Nepal es conservador, así que evite llevar ropa muy reveladora. Siempre quítese los zapatos antes de entrar a una casa, templo o santuario, y asegúrese de no apuntar a alguien con sus pies o pisar los pies de otra persona, ya que se considera una grosería. Las muestras de afecto evidentes son mal vistas, especialmente cerca de los templos o santuarios. Siempre pida permiso antes de entrar a un sitio religioso, ya que algunas veces no se permite la entrada a los extranjeros. Nunca lleve productos de piel (cuero) dentro de un templo hindú.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

-   Plaza Basantapur Durbar: también llamada Plaza Katmandú Durbar es una plaza frente al antiguo palacio real de Katmandú en Nepal. Es una de las tres plazas Durbar en el valle de Katmandú, en Nepal, todas las cuales son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La plaza Durbar está rodeada con una arquitectura espectacular y claramente muestra las habilidades de los artistas y artesanos Newar a lo largo de varios siglos. El palacio real estaba originalmente en la plaza Dattaraya y más tarde se trasladó a las cercanías de la Plaza Durbar.

-  Hanuman Dhoka: Hanuman Dhoka es un complejo de estructuras con el Palacio Real de los reyes Malla y de los reyes de la dinastía Shah que se encuentra en la plaza Durbar de Katmandú. El complejo se extiende sobre unas cinco hectáreas. El ala oriental, con diez patios, es la parte más antigua y data de mediados del siglo XVI. Hanuman Dhoka fue ampliado por el rey Pratap Malla en el siglo XVII con numerosos templos. La familia real vivió en este palacio hasta el año 1886, y posteriormente se trasladaron al palacio Narayanhiti.

- Templo Kumari Ghar: también conocido como la casa de la diosa viviente. Situado en pleno corazón de la capital del país, Katmandú. El mito y la realidad se mezclan para presentarte a una pequeña niña y diosa a la vez, adorada por la religión hindú y que habita en este templo. La construcción presenta un diseño típicamente nepalí del siglo XVII, el ejemplo perfecto de la arquitectura del país con hermosas decoraciones con figuras de la religión hindú. Construido en madera es un soberbio edificio que esconde en su interior mucho misticismo e historias propias de la cultura hindú.

-   Swayambhunath: es un antiguo complejo religioso a lo alto de una colina en el valle de Katmandú, al oeste de la ciudad de Katmandú. También es conocido como el templo de los monos, ya que hay monos que viven en santas partes del templo en el norte-oeste. El nombre tibetano para el sitio significa "Sublimes árboles", por las muchas variedades de árboles que se encuentran en la colina. Sin embargo, Shing.kun puede ser una corrupción de los locales newari nombre para el complejo, Singgu, que significa "auto-nacido". Para los budistas Newars en cuya historia mitológica y mito de origen, así como la práctica religiosa del día a día, Swayambhunath ocupa una posición central, que es probablemente el más sagrado entre los lugares de peregrinación budista. Para los tibetanos y seguidores del budismo tibetano, que en segundo lugar solamente se encuentra Boudhanath.

-   Volar sobre el valle de Kathmandú en globo aerostático: Una de las maneras más agradables de contemplar el hermoso valle verde que rodea a Katmandú es tomando un paseo en globo aerostático. Se trata de una excursión sumamente popular en Nepal debido a que las vistas son simplemente asombrosas. Más allá del valle se encuentra la cadena montañosa del Himalaya, que se ve mejor durante el amanecer, cuando al aire está despejado y luminoso.