KHAJURAHO

 

 

   



Ver mapa más grande




   
   

UBICACIÓN: Khajuraho, situada en la región de Bundelkhand del estado de Madhya Pradesh, es esencialmente un pequeño pueblo Indio que tal vez no hubiera conseguido ser famoso si no fuera porque la dinastía Chandela Rajput dejó su marca indeleble entre los siglos 10 y 16.

CURIOSIDADES: El nombre de la ciudad deriva de la palabra Hindú ‘khajur’ que significa ‘palmera datilera’ debido a la abundancia de árboles de dicha variedad en la zona.

CLIMA: El clima de Khajuraho es extremado, soportando abrasadores veranos y fríos inviernos con una excesivamente húmeda temporada del monzón en medio. La estación de verano es quizás muy cálida para la mayoría de visitantes, con temperaturas que superan los 40ºC, en ocasiones incluso más. La humedad es también alta en esta estación aunque las probabilidades de lluvia son bajas. El invierno, en su época más fría puede llegarse a los 4ºC. La lluvia no es común en esta época del año y la humedad relativa es considerablemente más baja.

MONEDA: La moneda oficial de Khajuraho es la misma que en el resto del país: la rupia. Las rupias se componen de 100 paise y los billetes tienen nominaciones de Rs1000, 500, 100, 50, 20, 10, y 5. Las monedas son de Rs5, 2 y 1, y 50, 25, y 10 paise. Hay un solo cajero automático, ubicado en el Banco Estatal de India, que acepta tarjetas extranjeras tales como Visa, Barclaycard, AMEX o Diner’s Club.

COSTUMBRES: La ropa en la ciudad debe ser modesta ya que la ropa reveladora o sugestiva hará que se frunza el entrecejo y puede ofender a miembros de la comunidad local.

ELECTRICIDAD: 220V CA, 50Hz; todos los tomacorrientes son para clavijas bipolares redondas.

ATRACTIVOS TURISTICOS:

-    Templo Chaunsath Yogini: Contando también con una amplia colección de tallas eróticas en piedra, el Templo Chaunsath Yogini es una estructura dedicada a la diosa Kali y es notable por ser el único templo de todo el grupo hecho en granito. El santuario más antiguo de todos los templos del grupo oeste se encuentra en Chaunsath Yogini.

-   Templo Kandariya Mahadev: Este es el más alto de los tempos, no solo en el grupo oeste sino de todo el conjunto, y se cree que fue construido en el 1025 en honor de Lord Shiva. Esta estructura de 30 metros cuenta con tallas eróticas a lo largo de su cara norte y sur así como una variedad de otras mujeres que no realizan ninguna actividad sexual. Es también notable el gran lingam dentro del templo, y comúnmente se cree es una representación de Shiva.

-    Templos Hindués: Brahman, Vamana y Javari comprenden los tres templos hindúes dentro del grupo este. Los tres templos cuentan con el mismo estilo de tallas eróticas; mientras que Braham es conocido por su estatua lingam de cuatro caras, Vamana por sus esculturas de ninfas y Javari por su magnífica entrada.

-    Templos Jain: Parsvanath que está dedicado a Jain Tirthankara Parshvanatha, es el mayor de los templos Jain y, como el de menor tamaño Adinath (dedicado a Jain Tirthankara Adinath), cuenta con una selección de tallas eróticas así como otros trabajos en piedra que cuentan historias menos explícitas sexualmente. El Templo Ghantai, mientras tanto, cuenta con tallas que narran la historia de los 16 sueños de la madre de Mahavira. Los templos Jain son parte del grupo este de templos.

-     Fuerte Ajaygarh: el Fuerte Ajaygarh está a cierta distancia de Khajuraho pero bien merece una vista. Se cree que el fuerte se construyó en el 900 A.C. por los reyes de la dinastía Chandela Rajpur; y, como la mayoría de estructuras de este estilo, estaba destinado a proteger a la población local durante las ofensivas y sitios. A pesar de la edad del fuerte, está en unas condiciones especialmente buenas. Se pueden encontrar otros fuertes en Orchha en el distrito de Tikamgarh y en Kalinjar en la región de Bundelkhand; siendo este último el más antiguo de los tres, habiendo sido construido en el periodo Gupta.

-    Parque Nacional Panna: Necesitaras contratar el transporte al Parque Nacional Panna, que se encuentra a unos 57 kilómetros de Khajuraho; pero el esfuerzo sin duda merecerá la pena al ver las maravillas de esta magnífica reserva natural. El parque es famosos especialmente por sus felinos y los visitantes con paciencia pueden verse recompensados con la vista de tigres indios si invierten tiempo. Otras criaturas indígenas que hacen del parque su hogar son los antílopes, ciervos, osos perezosos, chinkaras, sambar y axis. Hay numerosas sendas por las que andar en el parque y los visitantes pueden ir por su cuenta o contratar un guía.

-   Museo Arqueológico: Situado en un edificio adyacente al Templo Matangeshwar, el Museo Arqueológico fue establecido por el oficial del gobierno WA Jardine en 1910 como lugar para albergar las estatuas y esculturas encontradas caídas en los suelos de los antiguos templos en ruinas. El lugar fue conocido originalmente como el Museo Jardine hasta 1952 cuando la Inspección Arqueológica de India lo tomo a su cargo y cambió su nombre al de Museo Arqueológico.