KUALA LUMPUR

 

 

   
Ver mapa más grande


   

POBLACIÓN: Es la capital federal de Malasia, es una ciudad que se ha desarrollado considerablemente. Tiempo atrás constituía un pequeño asentamiento y hoy es una ciudad cosmopolita con más de un millón de habitantes. Pese a la expansión urbanística que ha sufrido, los modernos rascacielos se alzan por entre viejas estructuras de estilos tan diversos y dispares como la mogol, la islámica, la Tudor y la Minangkabau.

CLIMA: Es cálida y húmeda todo el año. Las lluvias suelen ser tormentas abundantes y breves. La temperatura oscila, a lo largo del año, entre los 21 y los 32 grados centígrados.

IDIOMA: El idioma oficial es el malayo bahasa. El inglés se habla con frecuencia, al igual que el tamil, lengua originaria del sur de la India. Existen, además más de media docena de dialectos chinos, entre los que destaca el cantonés y el mandarín.

ELECTRICIDAD: La electricidad es de 220 voltios. Para los aparatos que funcionan con 110 voltios, es necesario un transformador.

MONEDA: La moneda en Malasia es el ringgit o dolar malayo ($M), igual a 100 sen. Existen monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 sen y de 1 ringgit y billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 ringgit. Las principales tarjetas de crédito como American Express, Visa, Mastercard o Dinners Club, se aceptan en los principales hoteles, centros comerciales y restaurantes de lujo.

PROPINAS: En los hoteles y restaurantes está incluido un 10 %, en concepto de servicio, sobre el total de la factura.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·      Entre sus principales edificios se halla el Sultán Abdul Samad, construido entre 1894 y 1897, que con su reloj en la torre de 41 metros es una de las construcciones más fotografiadas de la ciudad. Para visitar el Parlamento, las autoridades locales exigen que los visitantes vayan bien vestidos, en señal de respeto. En su interior está la Casa de los Representantes, el Senado, la Sala del Banquete, varias oficinas para comités y una biblioteca.

·     Diseñada y construida en el siglo XX, la moderna Estación de Ferrocarril, que vino a sustituir a la antigua en 1885, posee un elegante estilo islámico, con sus arcadas y minaretes., es fácilmente reconocible.

·    La Mezquita Nacional o Masjid Negara, se distingue por sus estructuras geométricas y su gran minarete de 73 metros de altura, que se yergue desde el centro de una piscina. Para acceder a ella es preciso descalzarse, sin olvidar que las mujeres deben ir vestidas con propiedad.

·     Por su parte, la Mezquita de Masjid Jame se alza exactamente en el lugar del nacimiento de la ciudad, entre los ríos Klang y Gombak. está rodeada de cocoteros, de entre los que sobresalen sus dos minaretes. Por las noches luce espectacular, sobretodo desde el Mercado de la calle Benteng.

·    Destacamos, además, el Monumento Nacional, localizado en el Jardín del Lago, una gran escultura de bronce diseñada y construida en 1966 en honor a los héroes nacionales, por el mismo artista que realizó el Memorial en Washington. Los Jardines del Lago dan vida a una de las zonas más populares y apreciadas por los habitantes de la ciudad. Es el lugar de descanso y refugio, cuando el calor aprieta. Desde aquí se obtienen excelentes panorámicas de Kuala Lumpur.

·    El barrio chino o Chinatown, formado por Jalan Petaling, Jalan Sultan y Jalan Bandar le descubrirá todo un espectáculo de luces y color. En sus calles es posible adquirir todo tipo de mercancías, desde medicinas chinas, frutas variadas, flores hasta pasteles. A media noche, la calle de Jalam Petaling se corta al tráfico para convertirla en una vía peatonal que se transforma en un fabuloso bazar o Pasar Malam.

·     La Pequeña India, donde se concentra la comunidad india se encuentra en Jalan Masjid India y en cuanto uno accede a sus calles es como si, de forma fantástica, se viajara a aquel país.

·      El Mercado Central, Dataran Merdeka, el corazón de la ciudad, el Museo Nacional, con colecciones que muestran el pasado del país, el Centro Karyaneka o el complejo de información de turismo de Malasia son otros de los puntos de interés de la bulliciosa capital.