MYKONOS

 

 

   

Ver mapa más grande


   

UBICACIÓN: Es una pequeña isla de Grecia perteneciente al archipiélago de las islas Cícladas, localizada en aguas del mar Egeo, entre las islas de Tinos (al noroeste), Siros (al oeste), Paros (al sudeste) y Naxos (al sur). Junto con Delos y otras islas menores conforman la unidad periférica de Míkonos, perteneciente a la periferia de Egeo Meridional.

POBLACIÓN: Mykonos tiene 6200 habitantes pero durante el verano la población de la isla se multiplica por diez dada la gran afluencia de turistas procedentes de todas partes del mundo, principalmente de Europa, Estados Unidos y Japón.

CLIMA: Cualquier época es buena para visitar Mykonos ya que, al igual que el resto de las islas Griegas, posee un clima privilegiado.  Las temperaturas son altas: una media de 29º en verano y 12º en invierno. Aunque éstas se suavizan gracias a los vientos que son bastante intensos en algunos lugares de la isla, en la zona norte sobre todo.

IDIOMAS: El idioma oficial es el griego, aunque en la mayoría de los establecimientos (aeropuerto, hoteles, restaurantes…) hablan inglés y otros idiomas, ya que Mykonos es una isla volcada al turismo

MONEDA: El euro (EUR) es la moneda de Grecia desde el año 2002  y se aceptan tarjetas Visa, MasterCard, AmWx, Maestro y Cirrus.

COMPRAS: Gracias a la afluencia de turistas la isla cuenta con boutiques de marcas exclusivas y tiendas de todo tipo. Además de las tiendas de lujo, encontramos artesanía autóctona y collares y pendientes de estilo más hippie.

GASTRONOMÍA: La gastronomía griega muestra en Míkonos su riqueza y variedad, desde los quesos o yogures hasta los vinos, muy recomendables.

ELECTRICIDAD: La corriente en las islas griegas es alterna 220 V/240V, 50Hz. Y los enchufes son de dos clavijas redondeadas.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

· Ciudad de Chora: Con sus hermosas casas encaladas con sus puertas y balcones de colores, las laberínticas calles, el seductor barrio de la Pequeña Venecia, el barrio de Kastro con los restos de un castillo y los famosos molinos, símbolo de la isla, que ornan las suaves colinas de Míkonos y que le dan ese aspecto tan romántico. Y, por supuesto, la mascota de la isla: el pelícano Petros, que encontrarán por el atractivo puerto de Mykonos town, acompañado de otros compañeros.

· Iglesia de Paraportiani: Esta bella iglesia es una de las más antiguas de la isla y de las más fotografiadas. Y no es de extrañar puesto que la arquitectura simple, de líneas y curvas, el color blanco -que destaca recortada en un cielo azul- y la luz -que cambia según el momento del día, la convierten en un monumento de lo más atractivo. Se comenzó a construir en el año 1475 y se terminó en el siglo XVII: en realidad es un conjunto de cinco iglesias que se fueron construyendo poco a poco.

· Monasterio de Paleokastro: No muy lejos del Monasterio de Panagia Toulianis, a tan sólo 1 km al sureste de éste, se encuentra el Monasterio de Paleokastro, mucho más antiguo, del siglo XII. Está situado en lo alto de una colina en la que también se encuentran los restos de un antiguo castillo bizantino y una serie de tumbas. En el interior del monasterio hay una colección de iconos realizados por un pintor cretense, y en el exterior puede verse una torre y una fuente de mármol.

· Monasterio de Panagia Tourliani: El monasterio de Panagia Tourliani está situado en el pueblo de Ano Mera, a 8 kilómetros de la ciudad de Chora. Fue fundado en el año 1542 por dos monjes y restaurado a mediados del siglo XVIII. Su arquitectura es típica de las islas griegas, con el edificio encalado en blanco y la cúpula de color rojo (en otras iglesias de Mykonos dominan las cúpulas azules, al igual que en la isla de Santorini).

· Museo Arqueológico: En él se conservan esculturas y diferentes objetos helenísticos y romanos de los siglos VI y VII a.C., y hallazgos arqueológicos de la isla de Delos. Abierto de martes a domingos.

· Museo Etnográfico: Uno de los más importantes de Grecia. Se encuentra en una hermosa mansión y en ella se exponen instrumentos musicales, muebles, una colección de tejidos y bordados de Mykonos. Llama la atención que allí es donde está el pelícano Petros disecado, símbolo de la isla. Abierto de abril a octubre (de lunes a sábados).

· Museo Naval o Marítimo del Mar: Alberga una colección de maquetas de barcos del mar Egeo de épocas diferentes: desde embarcaciones asirias, a barcos egipcios y barcos de guerra que datan de varios siglos antes de Cristo. Además de diferentes instrumentos y objetos relacionados con el mar y los marinos: instrumentos de navegación, fotografías, cartas, grabados, etc. Abierto de abril a octubre todos los días.

· Museo Popular: Está situado en el barrio de Kastro, en la capital de Mykonos. Se construyó en el año 1958 sobre los restos de una antigua muralla. Posee una colección etnográfica de gran valor constituida por muebles antiguos, trajes tradicionales, grabados, antiguos pesos y medidas, las esculturas tradicionales de Cycladic, colecciones de vajillas, una colección de herramientas y armas entre otras cosas. Y en la planta baja se encuentra una sección dedicada a Mykonos y al mar. Abierto de abril a Octubre. Gratuito.

· Isla de Delos: La isla de Delos es una de las islas griegas más pequeñas. Se encuentra al suroeste de Mykonos y de su puerto salen barcos que conectan ambas islas. Importante santuario griego, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la riqueza de los yacimientos arqueológicos. Por toda la isla de Delos podrán encontrar vestigios de ese pasado glorioso y muchos sitios arqueológicos como los tres Templos de Apolo, el Camino de los Leones. También posee un museo en donde se exponen muchos de los hallazgos arqueológicos. En la isla no hay hoteles; por eso les recomendamos que tomen el taxi-barco y pasen un día de visita cultural en esta isla-museo.