PARÍS

 

 

   
Ver mapa más grande


   

POBLACIÓN: Poblada por algo más de dos millones de habitantes, en una región denominada Ille de France, donde reside la quinta parte de los habitantes de Francia.

CLIMA: La zona atlántica de París tiene un clima continental con inviernos fríos y lluvias durante todo el año, pese a gozar de veranos benignos y calurosos.

MONEDA: La moneda oficial de Francia es el euro. Un euro se divide en 100 centavos o centimes. Monedas de 1, 2, 5, 10, 20, y 50 centimes; así como 1 y 2 monedas de euro. Los billetes vienen en denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. : En la mayoría de los sitios se aceptan un gran número de tarjetas de crédito y débito europeas así como MasterCard, American Express, Diners Club y Visa.

IDIOMAS: La lengua oficial es el francés, sin embargo, existen diferentes acentos característicos de las diversas regiones que componen Francia.

ELECTRICIDAD: La corriente eléctrica es 220 voltios a 50 Hz. Algunos hoteles muy antiguos utilizan todavía la corriente de 110 voltios.

MERCADOS: Los mercados son un espectáculo que no es aconsejable perderse, aún si no tiene intención de comprar. Coloridos, bulliciosos y con el aroma de París, hay cuatro mercados en donde podrá deleitarse con las escenas de vida que allí se representan día a día: el de la Rue Mouffetard, que abre martes, jueves y sábados; el de Rue de Bucci,que está abierto todos los días,excepto los lunes;el de la Rue Daguerre y el de Lepic, abren a diario y descansan los lunes.En Ile de la Cité se coloca un mercado especializado en flores y plantas, un verdadero despliegue de colores, aromas y rumores que el viento dispersa por todo París. Este mismo mercado floral sorprende los domingos al convertirse en un mercado de pájaros.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

          El Río Sena es quizás uno de los lugares con mayor encanto de la capital francesa. Este río es la arteria más importante de la ciudad, la calle de agua que la divide en dos. Tiene 36 puentes que lo cruzan, todos de imponente belleza, al igual que los monumentos arquitectónicos emplazados en ambas orillas. Hace poco se estableció un paseo peatonal continuo a lo largo del río que permite recorrerlo también a pie y conocer historias y curiosidades de unas de las ciudades más hermosas de Europa. Los puentes más célebres son Ponte D'Alma, el cual se transformó en un lugar de culto después de la muerte de Lady Di; Ponte Alexandre III, una verdadera joya del siglo XIX; Pasarelle des Arts, ubicado muy cerca del Louvre, se comenzó a construir en 1804 y fue el primer puente de acero sobre el Sena; Pont Neuf,el más antiguo y famoso, construido entre 1578 y 1604 y que posee 384 máscaras en sus cornisas; Pont Saint Michel, con sus tres arcos decorados con la N imperial, y el Ponte Notre Dame, ubicado junto al Petit Pont y a la majestuosa Catedral del mismo nombre. Para recorrer el río se puede tomar uno de los tantos "bateauxmouches", que en el siglo XIX navegaron como taxis regulares y que hacen recorridos de una hora entre las 10 y las 22.30 horas, cada media hora durante la temporada alta, y cada hora en temporada baja.

          Museos: París fue una de los principales santuarios de peregrinación de los artistas y bohemios de todo el mundo, y parte de su legado queda reflejado en los más de 80 museos y 200 galerías de arte de París. La Carta es un pase con el que se puede entrar gratuitamente a aproximadamente 60 museos nacionales y municipales. Hay que recordar que la mayoría de los museos están cerrados durante los días festivos y además normalmente muchos suelen cerrar el lunes o el martes.  

-Museo Jacquemart-Andre: Esta opulenta mansión del siglo XIX exhibe una colección espectacular de arte de varios géneros compilados por Edouard André y su esposa Nélie Jacquemart.

-Museo del Louvre: Casa de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, el Louvre se considera el museo más grande del arte del mundo, con una colección sin par de artículos que cubren el espectro completo del arte en todas sus edades. Los boletos son buenos para el día entero, usted puede venir e ir tan como a su placer. La admisión está libre a todos los primeros domingos de cada mes y para menores de 18 es libre todo el tiempo.

-Museo de Orsay: Este museo hermoso, alguna vez fue una estación del ferrocarril, ahora contiene una colección de escalonamiento de arte impresionista, así como otras piezas de 1848-1914.

-Museo Rodin: Este museo situado en este hotel del siglo XVIII en donde vivió Auguste Rodin, cuenta con una colección impresionante de trabajos de este escultor francés famoso.

·           Ile-de-la-Cité, es la isla en medio del río Sena comunicada por puentes con las dos orillas del río que dividen psicológica y físicamente a París en la llamada 'la orilla izquierda' y 'la orilla derecha de París' (la RiveGauche y la RiveDroite). En la Ile-de-la-Cité fue donde los Parisii, una tribu celta, se instaló en el siglo III A.C. El Sena fue un arma de defensa que resguardó a los Parisii quienes dominaron el área hasta que fueron desplazados por los romanos en 52 A.C. La isla está dominada por la Catedral de Nôtre Dame. Debajo está la Cripta Arqueológica, que conserva varias piezas de la temprana historia de París. Después de haber saqueado la ciudad celta, los galo-romanos se instalaron en la Rive Gauche, en el área que ahora se conoce como el Barrio Latino.

          El Barrio Latino (Quartier Latin, en los bulevares Saint Michael y Saint Germain) fue el lugar donde hace poco más de treinta años los estudiantes levantaron barricadas reivindicando "la imaginación al poder" que dio comienzo al Mayo del 68. El nombre del barrio viene de siglo XIII, cuando la universidad se trasladó de la Cité a esta zona y el latín era el idioma común entre los 10.000 estudiantes de todo el mundo que se concentraban en París. La actividad estudiantil continúa en sus calles ya que es aquí donde está el edificio central de la Universidad de la Sorbona, y la zona está llena de librerías, galerías de arte, cines, bares y restaurantes.

          Continuando hacia el este y cruzando el Sena se llega al pie de la Torre Eiffel, con sus jardines, museos y galerías en el llamado Trocadero, que es un popular lugar de encuentro de parisinos y turistas.  La Torre Eiffel: El monumento parisino mundialmente conocido, fue erigido en el Campo Marte para la celebración del primer centenario de la Revolución.  Horario: Invierno: 9h30-23h - Verano: 9h-media noche.

          Continuando el camino alejándose del río, se llega a la Plaza Charles de Gaulle, conocida por los parisinos como l´Etoile y por los turistas como el Arco del Triunfo, símbolo de las guerras napoleónicas. Grabados y fotografías de la historia del monumento. Desde debajo del arco, mirando en una dirección se puede ver el moderno Arco de la Defensa, en la zona la zona de negocios, y justo en la otra dirección los Campos Elíseos (famosos por sus cafés, galerías de arte y tiendas de lujo), que se prolonga en la Plaza de la Concordia con su famoso Obelisco

          El Carrusel y el Jardín de Tullerías fueron modificados como parte del programa de desarrollo de la zona. Alejándose de nuevo del río se llega al Palacio Real, y poco después a la Madeleine y a la Opera. Hacia el este se encuentra Les Halles, una zona comercial ideal para ir de compras, y que se asienta donde había un antiguo mercado. Es también un lugar donde se cruzan varías líneas de metro y es un buen punto de partida para empezar el recorrido de la ciudad. Alrededor hay todo tipo de tiendas y restaurantes, y en sus proximidades, en el Boulevard Sebastopol se encuentra el Centro Pompidú (también conocido como Beaubourg), con una colección permanente de arte del siglo XX y continuas exhibiciones temporales de arte contemporáneo. En la explanada de cemento de la entrada suelen concentrarse artistas callejeros entreteniendo a los turistas y parisinos que frecuentan el lugar. El Centro Pompidú es una de las principales atracciones de la ciudad superando incluso a la Torre Eiffel en popularidad.

          Reemprendiendo el camino hacia el este se llega al barrio del Marais, donde se encuentran el Museo Carnavalety el Museo Picasso, ambos asentados en casas del siglo XVI y del XVIII respectivamente. Aún más hacia el este se encuentra la Biblioteca François Mitterrand, una de las bibliotecas más espectaculares del país, a la que se puede llegar vía el metro por la nueva línea 14, que es a su vez una magnífica obra de la ingeniería de transportes, construida con muchos cristales y sin conductor.

          Otro de los barrios más conocidos de París es Montmartre, dominado por Iglesia del Sagrado Corazón, a la que se puede llegar por un funicular, desde fuera destaca tanto por su altura como por su blancura, y desde ahí se domina gran parte de la ciudad. Iglesia edificada tras la derrota de 1870. La Basílica fue consagrada en 1919.  A las espaldas de la iglesia se abren calles estrechas que conducen a la plaza donde los pintores exhiben y venden sus obras y se ganan la vida haciendo caricaturas a los paseantes. En sus tiempos ésta fue la tradicional zona bohemia de París, pero aunque mantiene la atmósfera con preciosos restaurantes y cafés, hoy muchísimo más comercial. A finales del siglo XIX Toulose-Lautrec comenzó a crear cuidadosamente la fama de Montmarte como lugar de tolerancia, junto con otros personajes, Montmarte pronto se convirtió en un lugar de fiesta, lleno de tugurios y hasta un circo. Una leyenda anterior de Montmartre se refiere a San Denis. Después de su martirio, dicen que recorrió el llano sin cabeza hasta llegar a la colina. La primera catedral gótica del mundo, San Denis, fue construida sobre el terreno donde se dice que él se derrumbó.

          Otros barrios que se deben visitar son Belleville un barrio de clase trabajadora donde nacieron Edith Piaf y Maurice Chevalier y la Villete con la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología. Las técnicas más modernas de presentación se utilizan para ilustrar la historia y el futuro posible de la inventiva del hombre.

          Algunas de las tiendas más famosas de París son Galeries Lafayette (cerca de la Opera), Printemps el Bazaar Hôtel de Ville (BHV), Samaritaine y Bon Marché. A parte, hay gran variedad de mercados y mercadillos.

       En las afueras de París, llamada Ile de France, merece la pena ir a visitar los palacios de Versailles, Rambouillet y Fontainebleau.

          El Eurodisney de París está a 32 km. al este de la capital, en Marne la Vallée y es un parque de atracciones similar al de Disneylandia en Estados Unidos, con los famosos personajes de Disney. Tiene 1943 hectáreas, una quinta parte del área de París. Está bien provisto de restaurantes, hoteles, tiendas, un campo de golf y un cámping. Se puede llegar por autopista, por trenes rápidos y por avión, ya que queda entre dos grandes aeropuertos internacionales: Roissy-Charles de Gaulle y Orly.