PEKÍN

 

 

   
Ver mapa más grande


   

Ciudad y capital de China, fue fundada hace más de 2.000 años, e históricamente ha sido un punto fronterizo estratégico del imperio chino. Es una de las mayores ciudades del mundo y constituye el centro político, cultural e intelectual de China, así como la principal metrópoli industrial y comercial.

UBICACIÓN: Se encuentra situada en el borde septentrional de la llanura del Norte de China. Limita con la meseta de Loes por el oeste y por el norte con la meseta de Mongolia Interior. Está situada a 110 kilómetros al noroeste del Golfo de Bohai, al norte del país.

SUPERFICIE: Es un municipio autónomo de 16.808 kilómetros cuadrados de superficie rodeado de montañas por el norte y el oeste.

HABITANTES: Tan sólo en el área metropolitana de Pekín en 2001 vivían 16.650.000 habitantes (siete millones viven en la ciudad). Más del 90 por ciento de la población son chinos y el resto son manchúes, mongoles, turcos y otras minorías nacionales y extranjeras.

IDIOMA: El chino mandarín (putonghua) es la lengua que se habla en Pekín.

COMERCIO: En los últimos años, las actividades comerciales y de servicios han crecido rápidamente y, en la actualidad, emplean a más de un millón de trabajadores. Existen muchos centros comerciales que recorren toda la ciudad; los más conocidos se encuentran en la avenida Wangfujing, que bordea la Ciudad Prohibida y la plaza de Tiananmén.

ARTESANÍAS: La artesanía tradicional, basada en los trabajos de esmalte, tallas de jade, loza lacada y tejido de alfombras, continúan realizándose y dando celebridad a la ciudad.

GASTRONOMÍA: La comida de la región es la Pekinés / Mandarín o Shandong; se destacan el  pan al vapor y tallarines como alimentos principales. En la Escuela de Beijing priman el trigo y otros cereales sobre el arroz.

ELECTRICIDAD: 110/220 voltios

MONEDA: Yuan.  Un yuan son 10 jiao y 100 fen. En Pekín, se pueden encontrar redes de cajeros automáticos, pero dado que en general escasean, la mejor opción es llevarse cheques de viaje, aunque el dinero en efectivo es necesario si se va a viajar a las zonas rurales y pueblos pequeños.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·    CIUDAD PROHIBIDA: En el centro de Beijing se encuentra la ya mítica Ciudad Prohibida (Zijin Cheng), así llamada por que éstos fueron sus límites durante 500 años para el pueblo. Las autoridades de Beijing la denominan gugong, algo así como palacio museo. Se trata del conjunto más grande y mejor conservado de antiguos edificios y construcciones palaciegas del mundo y a su vez el más importante complejo cultural y artístico de china. Fue la residencia de las dinastías Ming y Qing. Los emperadores no salían de este lugar, a medio camino entre el paraíso y el infierno, a no ser que fuera realmente necesario. Desde este pequeño mundo, independiente del resto de la ciudad, los emperadores gobernaban China, a menudo perdidos entre tanta inmensidad asignaban el poder real a la "corte de los eunucos". El museo abre diariamente de 8.30 a 17:00 h. y se venden las últimas entradas a las 15:30 h. El precio incluye la visita a todos los salones de exhibiciones. Se puede adquirir una cinta de cassette como guía personal, disponible en varios idiomas. El reproductor de audio lo podrá conseguir gratis, dejando un depósito.

·  PALACIO DE VERANO: Es uno de los jardines imperiales más grandes de China y uno de los mejores lugares para contemplar toda la ciudad de Beijing. Está situado al oeste de la ciudad, alejado del casco urbano. Este inmenso parque, que se llena de gente en verano, originalmente se usaba como residencia de la estación estival y estaba dividido en 4 secciones: recepción de la corte, residencias, templos y áreas de paseo. El Lago Kunming, con sus 30 kilómetros cuadrados, ocupa gran parte del parque. El parque se encuentra a 12 kilómetros al noroeste del centro de Beijing. Si viaja en transporte público, es aconsejable tomar el metro hasta Xizhimen, cerca del zoo, y después el minibús.

   PARQUE TIANTAN Y EL TEMPLO DEL CIELO: Tiantan, el Templo del Cielo, construido en 1420, se ha convertido en el símbolo de Beijing. Es el templo más grande de China. Para los chinos es suelo sagrado, por lo que el emperador solía celebrar aquí los principales ritos. Dos veces al año el "Hijo del Cielo", el emperador, salía de la Ciudad Prohibida con una corte de mil eunucos hacia este templo para realizar los ruegos y sacrificios. El Templo del Cielo está situado dentro de un parque de 270 hectáreas. Fue destruido varias veces, la última reconstrucción data de 1890. El Pabellón para rezar, es una obra maestra de la arquitectura mundial. Los chinos tenían la creencia de que el cielo era redondo y la tierra cuadrada, por lo que visto el templo desde el aire es redondo con la base cuadrada, y por ello el norte del parque se vuelve semicircular, mientras que el extremo sur dibuja una forma cuadrada.

· PLAZA DE TIANANMEN: Ubicada en pleno corazón de Beijing, está considerada como la mayor plaza central en una ciudad del mundo. La enorme plaza tiene una capacidad para un millón de personas. Durante la Revolución Cultural fue centro de reuniones y desfiles, hoy es un lugar para pasear y para el juego de los pequeños. Mao proclamó la República Popular el primero de Octubre de 1949, desde la Puerta de Tiananmen. La Puerta de Tiananmen es un símbolo nacional. Fue construida en el siglo XV y restaurada en el XVIII, y siempre funcionó como punto de reunión de las masas. Está dividida en 5 puertas y, frente a éstas, se ciernen 7 puentes sobre el agua, de uso restringido en tiempos del emperador, quien únicamente podía usar la puerta y el puente central. Pasar a través de la Puerta de Tiananmen hacia la Ciudad Prohibida es camino obligado desde el Sur.

   OTROS MUNUMENTOS IMPORTANTES:

-El Museo de Historia y de la Revolución China, el más grande del país, se encuentra al este de la plaza. Son dos museos en uno: el Museo de Historia y el Museo de la Revolución. La mayoría de las explicaciones están en chino, aunque en el interior podrá conseguir una guía en inglés. El Museo de Historia contiene artefactos y reliquias que datan desde el año cero hasta 1919, se hayan subdivididos en diversas épocas: comunidades primitivas, tiempos de la esclavitud, feudalismo y capitalismo-imperialismo. Además encontrará armas, diversos inventos e instrumentos musicales.

-La Gran Sala del Pueblo, al oeste de la plaza, es el lugar donde se reúne el Congreso Nacional del Pueblo. Abre sus puertas cuando no hay actos oficiales. Existen diversos "salones de poder", muchos de ellos con los nombres de las provincias y regiones de China, decorados a tal efecto.

-La Puerta de Qianmen, al sur, representa la línea divisoria entre la antigua ciudad, lo que es el casco urbano, y los suburbios. Está compuesta por dos puertas: la del Sur, llamada Torre de la Flecha y la trasera, la Puerta Zhengyang, a la que se puede subir.

-El Mausoleo de Mao, muerto en 1976, está situado justo detrás del Monumento a los Héroes. Abre diariamente de 8.30 a 11.30 h. y de 13:00 a 15:30 h. La entrada es libre y se producen enormes colas de visitantes para visitar el sarcófago.

-El Monumento a los Héroes del Pueblo es un obelisco de 36 metros de altura hecho de granito de Qingdao con bajorrelieves de los sucesos de la Revolución, tales como imágenes de la destrucción del opio, y escritos de Mao y Zhou Enlai. Está situado al Sur de la plaza

· LA GRAN MURALLA: A 75 kilómetros al norte de Beijing se encuentra el sector de Badaling, el más conocido por los turistas occidentales y el punto más aconsejable para ver la Gran Muralla. Esta parte de la Muralla se posa en una elevación de más de mil metros, que dispone de comunicaciones e instalaciones, acomodadas para el turismo. En 1990 se abrió un teatro de visión panorámica, un anfiteatro de 360 grados, en el que se proyecta un film explicativo de 15 minutos sobre historias y leyendas de la Muralla, en inglés y chino. La Gran Muralla, símbolo de la antigua civilización antigua china, cuenta con más de 2000 años de historia. Comienza en el paso Jiayuguan en el oeste y termina en el paso Shanhaiguan, en el este con una longitud total de 6.350 kilómetros.