PRAGA

 

 

   
Ver mapa más grande


   

POBLACIÓN: es la capital de la República Checa, tal y como recoge la Constitución del país. Antes fue capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia. También es la capital de la región de Bohemia. Situada en las orillas del río Moldava, tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país.

CLIMA: Los veranos en Praga son normalmente cálidos y pueden ser interrumpidos por tormentas eléctricas. Los meses de Julio y Agosto son la temporada alta de turismo en la ciudad; mientras las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 29ºC. La temporada de invierno puede llegar a ser extremadamente fría, con temperaturas que varían entre los -11ºC y los 0ºC.

IDIOMAS: La lengua oficial en Praga es el checo.

MONEDA: La moneda oficial de Praga es la corona Checa o Koruna. Una corona equivale a 100 hellers. Las monedas se encuentran en denominaciones de 10, 20 y 50 hal, y de 1, 2, 5, 10 y 20 k. Los cajeros automáticos se encuentran repartidos por Praga y aceptan AmEx, Cirrus, Eurocard, MasterCard y Visa.

GASTRONOMÍA: La gastronomía checa se basa principalmente en la carne de cerdo y, en menor medida, en la de pollo y ternera. El plato más típico de Praga es el goulash en sus múltiples variantes. La base es un estofado de carne con vegetales.

 ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·        Castillo de Praga: Es un monumento cultural nacional, símbolo de más de mil años del desarrollo del Estado Checo. Desde su surgimiento en el último cuarto del siglo IX sigue desarrollándose y cambiándose. Un conjunto monumental de construcciones de palacios, oficinas, edificios eclesiásticos, de fortificaciones y de vivienda, de todos los estilos arquitectónicos. Se extiende alrededor de tres patios, ocupando 45 hectáreas. Originalmente, sede de los príncipes y reyes checos, a partir del año 1918, sede presidencial.

·          Catedral de San Vito, Venceslao y Adalberto: Catedral gótica, símbolo espiritual del Estado Checo; fue fundada en 1344 en el sitio de la anterior rotonda románica por Juan de Luxemburgo y por sus hijos Carlos y Juan Enrique según los planos de Matías de Arras (hasta 1352), y más tarde de Petr Parlér (1356-1399). Su construcción duró casi 600 años y definitivamente fue terminada en 1929. Además de la preciosa decoración artística, de la capilla de San Venceslao y de las tumbas de los reyes checos en el subsuelo, también se pueden visitar allí las joyas de coronación.

·          Palacio Real Antiguo: Hasta el siglo XVI sede de príncipes y reyes checos, construido sobre los restos del románico Palacio de Sobeslao. Remodelaciones en estilos gótico y renacentista fueron inicia -das por destacados reyes checos Premysl Otakar II, Carlos IV, Venceslao IV o Vladislao de Jagelón. La sala gótica de Vladislao es la más notable - es el mayor recinto profano de Praga medieval (1487-1500 Benedicto Rejt) con una extraordinaria bóveda arqueada, donde se realizan actualmente la elección presidencial y los actos solemnes estatales.

·            Monasterio de San Jorge: El monasterio más antiguo en los países checos, fue fundado en 973 por el príncipe Boleslao II y su hermana Mlada para la Orden de las Benedictinas. El ańo 1782, en el marco de las reformas del emperador Josef II, fue cancelada su función original y pasó a servir como cuartel militar. Hoy se encuentra allí una de las exposiciones de la Galería Nacional.

·        Palacio de Lobkowicz: Levantado en el siglo XVI por la familia de Perstein, desde el año 1627 en propiedad de los Lobkowicz. El aspecto barroco del palacio es obra de Carlo Lurago (1651-1668). Hoy se encuentra allí la exposición del Museo Nacional.

·           Torre de Pólvora Mihulka: Torre de 20 m de altura, desde el siglo XVI parte de la fortificación del castillo. Hace tiempo servía como almacén de pólvora. Hoy contiene una exposición permanente de la artesanía medieval, astrología y alquimia.

·          Callejuela de Oro: Pequeñas casas construidas junto a la muralla de la fortificación gótica. Desde el siglo XVI vivieron allí artesanos del castillo. En los años 1916-1917 trabajó en la casa No. 22 Franz Kafka.

·           Monasterio de Strahov: Monasterio de la Orden de los Premonstratenses fue fundado en el año 1140 por Vladislao II. El aspecto actual barroco proviene de la segunda mitad del siglo XVII y del siglo XVIII (J. B. Mathey, A. Lurago, I. J. Palliardi). En el área se encuentra la Iglesia de la Asunción de la Virgen María (Nanebevzetí Panny Marie, 1743-1752); Pinacoteca de Strahov (Strahovská obrazárna .

·           Puente de Carlos: Este puente es uno de los monumentos de Praga más famosos y más fotografiados. Conecta con la Ciudad Menor con la Vieja y Nueva ciudad, y fue construido en 1357. Se construyó bajo el monumental proyecto arquitectónico de Carlos IV. El Castillo de Praga, la Universidad de Praga y la Catedral de San Vito también fueron construidos durante este periodo.