SHANGHAI

 

 

   
Ver mapa más grande


   

UBICACIÓN: Limita por el sur con el Golfo de Hangzhou; por el este con las provincias de Zhejiang y Jiangxu; por el norte se acerca a la desembocadura del río Chanjiang; y por el este con el Océano Pacífico.

SUPERFICIE: Tiene una superficie de 6.340 kilómetros cuadrados y en su área urbana, de 748 kilómetros cuadrados, viven 7,3 millones de habitantes, aproximadamente.

GASTRONOMÍA: la comida de la región es el Shanghainés (es la típica «cocina roja» y costillas). En la Escuela de Shanghai, los ingredientes se basan en el arroz y las salsas.

ELECTRICIDAD: 110/220 voltios

MONEDA: Yuan.  Un yuan son 10 jiao y 100 fen. En Shanghai, se pueden encontrar redes de cajeros automáticos, pero dado que en general escasean, la mejor opción es llevarse cheques de viaje, aunque el dinero en efectivo es necesario si se va a viajar a las zonas rurales y pueblos pequeños.

 ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·      El casco antiguo de Shanghai está formado por un grupo de callejuelas estrechas que correspondían al centro de Shanghai siglos atrás. La calle más movida de Shanghai es Nanjing, cientos de tiendas le esperan a lo largo de un bulevar adornado con hileras de árboles y salpicado de restaurantes, cines y teatros. En esta calle se localiza el Centro de Acrobacias. No deje de visitar el Templo de los Dioses de la Ciudad o Cheng Huang Miao, que conserva en su tejado elegantes figuras que representan al guerrero chino Guang Gong. Tras el Templo se encuentra el Jardín de las Nubes Púrpuras o Qui Xia Pu, para los chinos. Otros templos importantes son el templo pagoda Long Hua, al suroeste de la ciudad, la única pagoda levantada en Shanghai, y el Templo de la Serenidad o Jing An Si, cerca del parque Jingan. La Catedral Católica de San Ignacio, se encuentra en la calle Puxi Lu, en ella podrá admirar sus dos torres románicas.

·    Para los que quieran apreciar la ciudad en general nada mejor que realizar un paseo por el Malecón de Shanghai, en el célebre Bund, antiguo nombre europeo dado a la calle Waitan, como la conocen los chinos. En este lugar se pueden apreciar bellas construcciones de estilo occidental que hay frente al mar. Entre los edificios destacan el Hotel de la Paz, con una gran torre verde, el Banco de China, el Edificio de Aduanas, con una torre de más de 30 metros de altura y un reloj, y la Oficina General del Comité Municipal de Shanghai. Entre los sitios que no pueden dejar de visitarse destaca el Jardín del Mandarín Yu o Yu Yuan, uno de los más famosos jardines antiguos al sur del río Chanjiang. Ocupa una superficie de 2 hectáreas, que armonizan lo compacto y lo disperso, otorgándole un peculiar estilo. En él hay más de 40 lugares de interés turístico.

·       Otro lugar recomendable para visitar es el famoso Templo del Buda de Jade o Yufo Si, al sur del río Yangtse, en la avenida de Anyuan No. 170. Data del siglo XIX y tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados y debe su nombre a dos figuras de Sakiamuni, esculpidas ambas en jade de Birmania con incrustaciones de piedra preciosas.

·       Para acercarnos a la cultura antigua nos tenemos que dirigir a la Plaza del Pueblo donde se halla el Museo de Shanghai que conserva más de 10 mil piezas de gran valor, especialmente objetos de bronce de las dinastías Shang y Zhou.

·     En cuanto a artesanía no hay mejor sitio para visitar que el Centro de Estudios de la Artesanía de Shanghai, en la avenida Fenyang, que se dedica al estudio e investigación de todo tipo de artesanía: bordados, cloisonné, escultura en jade, porcelana, marfil, etc.

·     Un nuevo museo se encuentra dentro del Parque Hongkou, el Museo de Lu Xun, un hombre de letras y un gran pensador. Ocupa 4.100 metros cuadrados dedicados a una exclusiva exposición sobre la vida de este afamado escritor.

·     El cuerpo de la principal mujer en la vida del doctor Sun Yatsen, que dedicó su vida a la independencia de China, Song Qingling, descansa en el cementerio Wanguo. Su hermana se casó con Chiang Kai-chek lo que provocó rivalidades políticas entre ellas.

·       Desde Shanghai se pueden realizar excursiones al lago Dingshan, a 64 kilómetros al oeste de la capital, las playas forman la línea fronteriza con la provincia de Zhenjiang.