SPLIT

 

 

   
Ver mapa más grande


   

UBICACIÓN: Está situada al sur de la República, entre la parte oriental del Golfo de Kaštela y el Canal de la Mancha, y es el enclave del centro económico de la región, que cuenta con más de 200 mil habitantes. Posee un importante puerto marítimo y en su costa se sitúa la base naval del Adriático.

CLIMA: Split tiene un clima mediterráneo, caracterizado por veranos secos y cálidos e inviernos húmedos. De ahí su vegetación verde y su flora subtropical.

GASTRONOMÍA: Split se caracteriza por tener una gastronomía variada y saludable. En los numerosos restaurantes del lugar no falta la amplia oferta de pescados de gran calidad o la carne siempre acompañada de verdura fresca. Tampoco en la mesa de Split echaras de menos una rica y variada tabla de embutidos y quesos, todo ello acompañado de sus famosos postres, así como de sus característicos vinos y licores. Por estos últimos es como se debe comenzar un almuerzo en Split, a la manera y costumbre de la gente del lugar.  Para comenzar y disfrutar de una buena comida croata, según la tradición de Split, en primer lugar se abre el apetito con alguno de los licores de uva o hierbas típicos de Dalmacia, que introducen al comensal en el entrante de jamón serrano, el chorizo Luganige, y queso que suele servirse en aceite, junto a las típicas las aceitunas, negras o verdes.

ELECTRICIDAD: 220 voltios AC, 50 Hz

IDIOMAS: El Croata es el idioma oficial del país y es una lengua eslava meridional que es totalmente específico al país. El lenguaje tiene tres dialectos principales, que son el štokavian, el kajkavian y el chakavian. El štokavian es el más dialecto generalmente más hablado. Se habla el inglés en las zonas turísticas populares pero no tantas fuera de éstas.

MONEDA: La divisa oficial de Croacia es la Kuna, que se divide en 100 lipas. Los billetes se encuentran en denominaciones de Kn 1000, 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5. Las monedas se encuentran en denominaciones de Kn25, 5, 2 y 1, y 50, 20, 10, 5, 2 y 1 Lipa.

 
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·                    Palacio de Diocleciano: Es el mismo centro histórico de la ciudad. El palacio es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por ser un monumento romano y por ser enclave de la vida de Split desde sus inicios hasta la actualidad. A su paraje se han unido apartamentos, restaurantes, tiendas de suvenires y bares que le dan un ambiente bullicioso y alegre durante todo el día. Fue construido a cuatro millas de Salona, la que fue capital de la provincia romana de Dalmacia. Se caracteriza por haberse levantado con piedra caliza blanca de la mejor calidad que existe y por su peristilo monumental, uno de los patios históricos más emblemáticos del mundo. Un columnado monumental forma el acceso norte hacia los apartamentos imperiales. Además da acceso hacia el mausoleo de Diocleciano hacia el este (hoy convertido en la Catedral de Split) y hacia tres templos al oeste (dos actualmente están perdidos y el tercero fue convertido en baptisterio).

·                    Paseo Maritímo: Podremos ver algunos monumentos de estilo renacentista como la plaza Republike, que se encuentra muy cerca de la iglesia románica de San Lorenzo y de la Plaza Popolo.

·                    Parque Forestal: Un escenario cuidado al máximo en el que podemos pasear, o ver su zoológico, desde aquí veremos la panorámica de Split en todo su esplendor. Podemos subir hasta la cima de Telegrin, una de las más altas y desde allí veremos las islas de Hvar, Brac, Solta y Vis, además de ciudades como Trogir.

·                    Playa de Arena de Bacvice: Split no sólo es cultura, también relajación, para ello podemos ir a la playa de arena de Bacvice, en el centro de la ciudad, existen numerosas calas y playas en las cercanías de Split.

·                    Calles de Split: El laberinto de callejuelas revelan la variedad de estilos arquitectónicos a través de sus construcciones más emblemáticas, como son el mismo Ayuntamiento del siglo XV, o las iglesias de SV Nikola y Gospa od Zvonika. Y es que esta ciudad ha sabido salvaguardar sus orígenes, desarrollo y cultura, desvelada a través de sus monumentos, como es la estatua del famoso escultor Iva Meštrovic, Grgur Ninski (Gregorio de Nin), situada en la Puerta de Oro, cuya leyenda dice que si le tocas el dedo pulgar del pie tendrás suerte o se te cumplirá un deseo.

·                    Museos: El Museo Arqueológico, uno de los más antiguos de Croacia; el Museo etnográfico; la Galería de Arte creada en 1931, o el Museo Marítimo ubicado en una fortaleza del siglo XVII, que nos desvela las raíces marineras de Split.

·                    También, en el mismo centro, el turista podrá disfrutar de un baño relajante en el balneario de Split,caracterizado por sus aguas termales de sulfato.