VENECIA

 

 

   
Ver mapa más grande


   

POBLACIÓN: Venecia tiene aproximadamente 320,000 habitantes y es la capital de la provincia Véneto. Tiene más de cien islas con más de 150 canales y más de 400 puentes.

CLIMA: Venecia tiene un clima mediterráneo. El invierno es suave y el verano caluroso. Generalmente el tiempo es cálido de mayo a septiembre, los meses más calurosos son julio y agosto. En otoño llueve bastante. Temperaturas medias en invierno van de los 5º a 15º C y en verano de 25º a 35º C.

GASTRONOMÍA: Cenar en Venecia siempre es un placer. El pescado es lo más previsto en el menú, pero Venecia también es famosa por sus exquisitos helados, especialmente el Gianduiotto, que es un helado de chocolate, el cual no se puede dejar de probar antes de partir. También son muy populares sus “aguas estacionales heladas”, que se hacen con fruta fresca congelada en bloques del hielo, y se sirven acompañados por una picada.

IDIOMAS: El idioma oficial es el italiano aunque en determinadas zonas se habla el dialecto veneciano.

ELECTRICIDAD: La corriente eléctrica es de 220 voltios a 60 Mhz. Enchufe tipo Europa continental.

MONEDA: La moneda oficial del país es el euro.

PRODUCTOS TÍPICOS: Máscaras, Cristal de Murano, Disfraces, Marionetas; Pastas y Salsas.

COSTUMBRES: El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después. El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas llegados de lugares muy diversos, y lo más normal era que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento.

 ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

          Uno de los lugares más impactantes e interesantes para visitar es La Plaza de San Marcos, lugar perfecto para comenzar un recorrido de ensueño, ya que es el corazón de la vida veneciana.  Como pieza arquitectónica fundamental se destaca la Basílica de San Marcos de estilo románico-bizantino, construida entre los siglos XI-XV, la cual cuenta con magníficos mosaicos con fondo de oro tanto en el interior como en el exterior. El interior de la basílica es en forma de cruz griega, con tres naves separadas por columnas y sobre éstas se asientan las Galerías para Mujeres y los grandes arcos que sostienen las cúpulas. El ábside de mármol adornado con estatuas del año 1394 de los Dalle Masegne, tiene en el centro el altar donde reposan los restos de San Marcos y detrás, la Pala d’Oro, retablo realizado en oro con incrustaciones de piedras preciosas y esmaltes de los siglos X-XIV.

          Una vez visitados los principales monumentos, se puede hacer una travesía a lo largo del Gran Canal a bordo del Vaporetto y disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad, donde se pueden apreciar más de 100 palacios de distintos estilos como los de Giustinian, (gótico), Treves dei Bonfili, (clasicista), Dario, (renacentista), Da Mola, (ojival), Grimani,(magnífica obra de Sammichelli) y Manin de Sansovini o Contarini-Dai Zaffo, (renacentista). Asimismo, podemos observar varias iglesias barrocas como Santa Maria della Salute, la San Samuel y edificios civiles de estilo barroco como Ca Rezzonico, en cuyo interior está ubicado el Museo del Siglo XVIII, de estilo veneciano, con una curiosa muestra de objetos.

      Otros de los atractivos turísticos de esta ciudad son los museos, y entre los que podemos resaltar están: el Museo de Historia Natural en el que se muestra sobre todo fauna marina y está situado en el Palacio Belloni Battaglia, la Galería Internacional de Arte Moderno y el Museo Oriental.

         Por otro lado, destacamos al Puente de Rialto que ofrece un bello espectáculo tanto a bordo del Vaporeto como caminando. Con 48 metros de largo y 7.5 de altura este puente cuenta con tres escalinatas, varias arcadas e innumerables tiendas.

       En este recorrido, no hay que olvidar los viajes en góndola. Estas hermosas embarcaciones siempre estarán listas para perderse por las aguas de esta maravillosa ciudad italiana.

·         Palacio Ducal: El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después de un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión. Combina elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas. En su interior se encuentran pinturas y esculturas de Tiziano, Tintoretto y Bellini.

·          Campanile de San Marcos: El Campanile se encuentra situado en la Plaza de San Marcos y es el campanario de la Basílica de San Marcos. Con 98,5 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad, y ofrece unas vistas estupendas de Venecia. La torre original servía como faro para los navegantes además de como campanario. Tras varias restauraciones, adquirió su forma actual en 1515.

·        Santa María Della Salute; La Basílica de Santa María della Salute es uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia. Su cúpula aparece en gran parte de las postales más conocidas de la ciudad. Los inicios de Santa María della Salute se remontan a 1631, año en que comenzó su construcción. La basílica fue erigida para celebrar el fin de la peste que eliminó a gran parte de la población de la Región del Véneto.