VILNIUS

 

 

   

Ver mapa más grande



   

UBICACIÓN: Vilnius se encuentra situada en el sureste de Lituania en la convergencia de los ríos Vilnia y Neris.

CLIMA: Su clima es considerado entre continental y marítimo, lo que da como resultado precipitaciones frecuentes durante el transcurso del año. El verano es, por lo común es un periodo de clima generalmente cálido con días soleados. Las precipitaciones son más intensas cuando se acerca el fin de la estación estival, lo que produce noches más frescas. La temperatura promedio en julio es de aproximadamente 18° C. Los inviernos en el país se extienden de noviembre a mediados de marzo, periodo en el cual el clima puede ser bastante frío. Las nevadas son comunes y las temperaturas bajo cero son el pan de cada día. La temperatura anual en el mes de enero es de -4.8°

ELECTRICIDAD: 220 voltios AC, 50Hz. Enchufe con dos clavijas redondos.

IDIOMA: El idioma oficial del país es el lituano, aunque encontrará que tanto el Inglés y el Ruso son ampliamente hablados.

MONEDA: La unidad de divisa Lituana es la litas (plural litai), abreviada como "LTL". Los billetes se encuentran en denominaciones de LTL500, 200, 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1. Las monedas están acuñadas en denominaciones de LTL5, 2 y 1, y 50, 20, 10, 5, 2 y 1 centai. El litas está vinculado al euro.

GASTRONOMÍA: Su gastronomía está basada principalmente en los pescados y sobre todo en los arenques y el salmón. Las sopas son muy populares, la lituana lleva patatas, apio, tocino y crema de leche. Los productos lácteos se consumen habitualmente. En cuanto a las bebidas, la cerveza tiene muchos adeptos e incluso las hay elaboradas en Lituania. También se elaboran licores de frutas.

COMPRAS: Las joyas y los adornos elaborados a partir de ámbar son algunos de los principales artículos que comprar en Lituania. Las piedras de ámbar puro también pueden ser compradas en tiendas y en muchos de los mercados de todo el país. La artesanía local también es muy popular entre los turistas, debido a su diseño único e intrincado detalle.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

-   Plaza de Gediminas: El monumento más importante de la plaza es su catedral, una obra maestra del estilo clásico. Un número de iglesias se encuentran en y alrededor de la plaza, incluida la Iglesia de Santa Ana construida con un estilo gótico, y también la iglesia de San Pedro y San Pablo. Esta última es el último lugar de descanso de uno de los duques más venerados de Lituania, san Casimieras. Podrá disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad desde la cima de la Torre de Gediminas.

-    Torre de Gediminas: es lo único de queda del Castillo de Vilna. Ahora es símbolo de la ciudad y del país. La torre está representada en la moneda local, el litas, y se menciona en poemas y canciones patrióticas. Se puede subir arriba del todo andando (esta bastante empinado) o en funicular. La vista de la ciudad desde lo alto es impresionante. La torre se puede visitar por dentro (previo pago), allí hay un museo arqueológico con los restos del entorno de la torre, también se puede subir arriba de la Torre y ver (aun mas alta) la vista de la ciudad. Corona la Torre la bandera de Lituania. Es el mejor punto de la ciudad para disfrutar de la ciudad de Vilna.

-   Casco Antiguo: La ciudad original fue construida a orillas del río Neris, y la Ciudad Vieja es la más grande de Europa. Este Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ofrece numerosas atracciones históricas. De hecho, la mayoría de los estilos de arquitectura europea se pueden encontrar en los edificios del casco antiguo, aunque predomina en realidad el estilo barroco.

-    Universidad de Vilnius: La histórica universidad de la ciudad data del 1579, cuando se crearon sus estatutos. La creación de esta institución educativa es una parte importante de la "Edad de Oro 'de Vilna. Una de las universidades más antiguas de Europa central, donde el estilo de la construcción refleja la época del Renacimiento.

-     Barrio de Uzupis: Está lleno de galerías de arte, tiendas de artesanía, cafeterías. Después de las bodas muchas parejas de novios van allí a hacerse fotos, tiene mucho encanto, especialmente la galería de arte que es visible desde el otro lado del rio ya que está pintada de forma muy colorida.

-    Calle de la Literatura: Se trata de una calle en la que los artistas exponen algunas de sus creaciones, pequeños detalles que quieren compartir. Para identificar cada una, hay dos placas con el número de la creación y el artista. Recorriendo esta calle, llegaremos a la Iglesia de Santa Ana e Iglesia Bernardina, de estilo gótico.

-  Campo de Concentración: Hay un texto en ruso que recuerda a los 100.000 ciudadanos soviéticos que perecieron en el lugar, un antiguo campo de exterminio. Las placas en lituano y hebreo, que son posteriores, recuerdan las 70.000 víctimas judías. Allí, un camino nos lleva hasta el mausoleo con dos monumentos en uno, uno judío, con la estrella de David y otro soviético, un obelisco coronado por una estrella. Desde ese punto central, puedes ir por distintos caminos a distintas fosas comunes donde se formaban filas de entre 400 y 4000 presos y a continuación se les daba un tiro. Una vez cubierta la capa, se cubría de gasolina y se ponía otra capa de cuerpos.

-   Teatros: La ciudad cuenta varios teatros, entre ellos destacan: el Teatro de la Ópera y Ballet, el Teatro Nacional, el Teatro Jaunimo, el Teatro Pequeño y el de muñecos LELE.

-     Museos: De sus museos, los más destacados son: el Museo de Teatro, Música y Cine, el Museo Memorial de Pushkin y el Museo judío Vilna Gaon.