XIAN

 

 

   
Ver mapa más grande



   

UBICACIÓN: Xi' an es la capital de la provincia de Shaanxi, está situada en el sector central de la planicie de Guanzhong, en el valle del río We, conserva la forma rectangular de la antigua Changan.

HABITANTES: 3.250.900 habitantes.

CLIMA: Aunque protegida de los vientos del norte por las montañas, los inviernos son fríos sobre todo en enero y febrero. En la primavera los vientos suelen ser muy desagradables. En verano sobre todo en julio y agosto llueve mucho. En otoño los días son cálidos y las noches agradables.

ARTESANÍAS: Bronces, antigüedades, caligrafía y pintura, cerámicas, tallas de jade, reproducciones de los famosos caballos Tang.

GASTRONOMÍA: Entre sus platos típicos encontramos: pepinos de mar, pollo a la calabaza, hígado salado de cerdo, pasta crujiente de arroz con caldo, fideos de trigo y pastas rellenas de carne, marisco o vegetales.

ELECTRICIDAD: 110/220 voltios

MONEDA: Yuan.  Un yuan son 10 jiao y 100 fen.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·  Dentro de la ciudad:

- Torre de la Campana o Zhonglou: Situada en el centro de la ciudad fue construida en 1384, con una altura de 35 m2. ocupa una superficie de 100 m2., alberga una campana del siglo XV que pesa dos toneladas y media.

- Torre del Tambor o Gu Lou: Construida bajo la dinastía Ming en 1375, varias veces restaurada.

- Murallas Ming: Construidas durante la dinastía Ming sobre la base de la existente en la capital Imperial de Chang' an. De forma rectangular, tiene 11,9 km. de largo, 12 m. de altura y 12-14 m. de ancho en la cima y 15-18 en la base, cuenta con 98 construcciones llamadas "Casa de Caballo" sobre las cuales se han construido torres-atalaya. En cada uno de los lados se abre una puerta, las  murallas están protegidas por un canal que las rodea.

- Pagoda del Pequeño Ganso o Xiao Yan Ta: Lo único que queda del Templo de Da Qing Fu, construido en el año 689, en principio tenía 15 pisos pero los dos superiores se derrumbaron después de un terremoto.

- Pagoda del Gran Ganso o Dayanta: Está en el Templo Ci’, se construyó en el año 652 en el reinado Yong Hui de la dinastía Tang,  con el fin de albergar los volúmenes de sutras budistas traídos desde la India. Es un edificio cuadrado con cinco pisos que mide 60 m. de altura.

- Mezquita de Xi' an: ubicada en la calle Huajne, se construyó en el 742 y es una de las más famosas mezquitas de China, ocupa 12.000 m2 de los cuales 4.000 están construidos. Está formada por los pabellones Grandes, Delantero y Posterior, el Shengxin, el Templete del Fénix, el Pabellón del Sol Matutino y en conjunto reciben el nombre de los "Cinco Fénix en dirección al Sol". No se permite la entrada a los no musulmanes durante la oración, hay que descalzarse para entrar.

 

·  Alrededores de la ciudad:

- Tumba de Qin Shi Huang Di: Se encuentra a cinco km. de Lintong, es la tumba del primer emperador que unificó China, vivió entre los años 259 y 210 a. C. Las obras de construcción de la tumba se realizaron en 37 años. Mide 76 m. de altura y tiene una circunferencia de 2.000 m. El mausoleo tiene dos murallas una interior y otra exterior. En 1987 la Unesco declaró este monumento Patrimonio Cultural de la Humanidad.

- Fosas de Figuras de Terracota de Qin Shi Huan Di: Están a 1 km. de la tumba, en 1975 se descubrió la fosa nº 1 con una extensión de 14.600 m2 en la que se encontraban 6.000 figuras de terracota de guerreros y caballos de tamaño natural. Se encontraron además espadas, lanzas, arcos, flechas, en excelentes condiciones. La fosa nº 2 contiene  más de 1.000 figuras y caballos y la nº 3 en la que existe una carreta de guerra y 68 figuras de guardias. Está prohibido hacer fotos.

- Fuentes Termales Huagingchi: Al noroeste de la montaña Lishan, desde tiempos antiguos ha sido baño-estanque de aguas termales. Durante la dinastía Zhou, hace 2.800 años era conocida como "Fuente de las Constelaciones". En 1959 se realizó una construcción a gran escala, se levantaron decenas de construcciones estilo palaciego y baños como "Las aguas de los nueve dragones".

- Ruinas de Bampo: a 10 km. de Xi' an.  Son las ruinas de una comunidad primitiva que datan de hace 6.000 años. Existe un museo en el que se exhiben los objetos hallados.

- Museo de Xian Yang: En la ciudad de Xian Yang a 19 km. de Xi' an numerosas figuras de diferentes tamaños.

- Tumbas Maoling: a 48 km. de Xi' an es la tumba del emperador Wu Di de la dinastía lo enterraron en el año 87 a. C.

- Tumba Qianling: a 48 km. de la ciudad de Xi' an es la tumba de Li Zhi, el emperador Goa Zony y la emperatriz Wu Zetian, el camino que lleva a la tumba está adornado con figuras de aves, fieras y humanas.