ZAGREB

 

 

   
Ver mapa más grande



   
   

UBICACIÓN: Situada entre la costa adriática y Europa central, contiene nada menos que un millón de habitantes aunque sigue conservando el encanto de las ciudades de la edad media, dado que fue el resultado de la unión de dos ciudades medievales.

CLIMA: El clima de Zagreb se clasifica como oceánico, cerca del límite con el clima húmedo continental. Zagreb tiene así 4 marcadas estaciones del año. Los veranos son calientes y los inviernos fríos, sin una clara estación seca. La temperatura promedio en invierno es 1º C y en verano alcanza los 20º.

COMPRAS: Lo mejor de la zona de compras de Zagreb es el Dolac, el mercado de la parte norte de Trg Bana Jelacica (abierto de lunes a viernes de 07.00 a 16.00 y de sábado a domingo de 07.00 a 12.00). El mercado está lleno de coloridos puestos que venden fruta, verduras, carnes, productos lácteos y flores. Los productos típicos que suelen comprar los turistas son los vinos croatas, rakija, aceite de oliva y productos de trufa. Los amantes de la moda deben visitar la nueva Gharani Strok Boutique, Dezmanov Prolaz 5, que se inauguró en el verano del 2005, y que ofrece ropa, zapatos, joyas y artículos de decoración. Su cofundador es Vanya Strok, natural de Croacia.

ELECTRICIDAD: 220 voltios CA, 50Hz; el enchufe estándar es redondo de dos o tres clavijas.

IDIOMAS: El Croata es el idioma oficial del país y es una lengua eslava meridional que es totalmente específico al país. El lenguaje tiene tres dialectos principales, que son el štokavian, el kajkavian y el chakavian. El štokavian es el más dialecto generalmente más hablado. Se habla el inglés en las zonas turísticas populares pero no tantas fuera de éstas.

MONEDA: La divisa oficial de Croacia es la Kuna, que se divide en 100 lipas. Los billetes se encuentran en denominaciones de Kn 1000, 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5. Las monedas se encuentran en denominaciones de Kn25, 5, 2 y 1, y 50, 20, 10, 5, 2 y 1 Lipa.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

·                     Plaza Ban Jelacic: Esta plaza ha sido la plaza principal de Zagreb desde el siglo XIX. La plaza es sólo peatonal (a excepción de los tranvías) y es un lugar público lleno de vida y rodeado de elegantes fachadas secesionistas en tonos pastel y cafeterías al aire libre. La  pieza central de la plaza es una estatua de bronce de Ban Jelacica (un virrey croata) a lomos de su caballo.

·                    Catedral: Siempre ha habido una iglesia en este mismo sitio desde el siglo XII, pero la fachada neogótica de hoy en día, que cuenta con doble campanario, fue erguida tras el terremoto de 1880. Dentro de la catedral, en la pared norte, hay una  inscripción del siglo XII en alfabeto glagolítico (anterior al cirílico).

             Plaza San Marcos: Markov Trg fue la plaza principal de Zagreb hasta el siglo XIX y allí se encuentra el Sabor (Parlamento) y el Baroque Banska Dvori (el Palacio de Ban). La pieza  central es Crkva Svetog Marka (Iglesia de San Marcos), famosa por su excéntrico  tejado de tejas rojas, azules y blancas, que representa el escudo de armas de  Zagreb y el Reino de Croacia, Falacia y Eslavonia. El escudo se incorporó a este edificio del siglo XIII en 1880.

·                    Gornji Grad Mestrovic Atelier: El escultor del siglo XX más conocido de Croacia, Ivan Mestrovic, vivió y trabajó  aquí de manera intermitente durante los años 20. En la actualidad es un museo  que expone una colección de sus esculturas y bocetos en un ambiente muy personal.

·                    Museo de Arte: Un paseo a través de la historia del diseño croata, con muebles, cerámica,  cristalería, platería, textiles y relojes ordenados de manera cronológica, desde el  Barroco hasta la época industrial. El edificio data de 1880.

·                    Paseo Strossmayer: Este romántico paseo ofrece las mejores vistas de Zagreb. La mejor manera de  llegar al paseo es a bordo del funicular (desde Tomiceva), aunque también se  puede subir a pie. Cerca de la estación del funicular se encuentra la torre del siglo  XIII, Kula Lotrscak, desde donde se dispara el cañón de la ciudad cada día al mediodía.

·                    Parque Maksimir: Al este del centro de la ciudad se encuentra este parque de 18 hectáreas que data de finales del siglo XVIII. Hay también un pequeño zoo.