ZARAGOZA

 

 

   
Ver mapa más grande



   
   

POBLACIÓN: La población de Zaragoza asciende a algo más de 600 mil habitantes lo que la convierte en la quinta ciudad de España. Su término municipal tiene una superficie total de 1.060 kilómetros cuadrados convirtiéndolo en uno de los más grandes del país. Además, Zaragoza es capital y centro político-administrativo de la Comunidad Autónoma de Aragón, una de las 17 autonomías que conforman el Estado español y cuya superficie supone el 9.5% del territorio nacional.

GASTRONOMÍA: En la provincia de Zaragoza nos vamos a encontrar con una cocina simple y nutritiva, caracterizada por el uso de sus frutos y verduras autóctonos y los buenos vinos de la región, como lo son los de Cariñena, Borja, Panizo, Lesera y los del Valle de Jalón.  Entre sus recetas más típicas podemos mencionar el bacalao al ajoarriero (cocinado con huevos y ajo), los huevos al salmorejo (servidos en un salsa con espárragos), la longaniza de Fuentes" (de gran reputación en la charcutería española), el "pollo a la chilindrón", el cordero a la pastora, el ternasco asado y el lomo de cerdo a la Zaragozana.

COMPRAS: Ir de tiendas por la calle Alfonso I y alrededores, Plaza del Pilar incluida a causa de la riada de turistas, ha sido siempre algo muy típico en la capital de la Comunidad aragonesa. Los zaragozanos aprendieron a familiarizarse desde la más tierna infancia con el comercio en esta zona del Casco Antiguo. Aquí hay mucha variedad. Desde joyerías, lencerías, zapaterías a librerías de lance y anticuarios pasando por la oferta especial de cara al turismo que afluye en gran número a la Basílica del Pilar vecina. Tampoco faltan las tiendas de artesanía con bellas muestras de alabastro, cestería, cuero, hierro, madera y cerámica.

CLIMA: Zaragoza tiene un clima mediterráneo continental semidesértico, que es el propio de la depresión del Ebro. Los inviernos son fríos, siendo normales las heladas nocturnas y las nieblas que produce la inversión térmica en los meses de diciembre y enero. Los veranos son cálidos superando casi siempre los 35 °C e incluso pasando los 40 °C muchos días. Las lluvias escasas se concentran en primavera.

ELECTRICIDAD: La corriente eléctrica más usada es la de 220 voltios y 50 Htz, aunque en las casas más antiguas es posible encontrar de 125 voltios.

MONEDA: Al igual que en toda España y la mayor parte de Europa, la moneda oficial de Zaragoza es el Euro (€). 

 ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

          La Basílica de Nuestra Señora del Pilar:

Es uno de los santuarios más celebres del mundo y lugar de peregrinaciones durante siglos. Y es que la virgen del Pilar no es sólo la patrona de Zaragoza sino de todos los países de habla hispana. Así el día del Pilar, 12 de Octubre, es día nacional de la hispanidad. De ahí la importancia simbólica de este templo.  El templo actual es un edificio barroco que comenzó a construirse en el año 1681. Está flanqueado por cuatro esbeltas torres y su fachada principal es neoclásica. En su interior podemos apreciar las pinturas murales de su cúpula, obras de Goya y Bayeau. Posee una interesante colección de arte sacro, joyería y pintura.

          Catedral de la Seo:

Este magnífico templo gótico, con decoración plateresca y barroca, fue edificado en el s. XIV, sobre un templo romano. Durante sucesivos años se le fueron añadiendo distintas partes, como hoy podremos apreciar en su fachada neoclásica de ladrillo y su torre barroca. En su interior, distribuido en cinco naves con capillas laterales, destacan su Retablo Mayor, con magníficos alto relieves, su ábside mudéjar del s. XV, los sepulcros y el Museo de Tapices. Sus capillas laterales son a su vez una joya, destacando entre ellas la Capilla de Don Lope de Luna, con rica fachada mudéjar de ladrillo y azulejo, realizada en el s. XIV por artistas sevillanos. Merece visitar en su interior el sepulcro de Don Lope.

       La Lonja: Bellísimo exponente renacentista construido en 1541 por Juan de Sariñena y decorado en su interior por Gil Morlanes. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones y de actos protocolarios.

         Palacio de la Aljafería: Se considera uno de los edificios más importantes de Europa y es exponente de una construcción arquitectónica de la que han quedado pocas huellas; la arquitectura musulmana de los reinos taifas. Esta admirable construcción del s. XI, fue residencia real de los monarcas musulmanes de Zaragoza. Hoy conserva dos estructuras arquitectónicas bien diferenciadas; una musulmana, de la que se conserva su mezquita de planta ochavada con el mihrab y la Torre del Trovador, torre defensiva cuadrada, de sillería y ladrillo; y otra parte cristiana, erigida por los Reyes Católicos, que supuso la restauración del anterior edificio agregándole una riquísima ornamentación mudéjar, que sobresale fundamentalmente en el Salón del Trono.

          Otros palacios: La Audiencia, en la calle Conde de Aranda, se considera uno de los más bellos palacios de Aragón. Fue construido en 1551 para residencia de los Condes de Morata. El Palacio de Argillo, en la plaza de San Felipe, edificado en el s. XVII, presenta una mezcla de elementos góticos y renacentistas. Al haber sido remodelado en fechas recientes sólo conserva intacta de su original estructura la fachada y el patio. En su interior se encuentra el Museo del escultor Pablo Gargallo. El Palacio de los Condes de Sástago, de este palacio destaca su precioso patio renacentista, utilizado actualmente como sala de exposiciones. El Patio de la Infanta, en Plaza Paraíso, 2. Este edificio rescatado del olvido por un banco que lo ha restaurado y destinado a sede de sus oficinas centrales, posee igualmente un patio renacentista y plateresco de extraordinaria belleza. El Torreón de Zuda, en la calle Salduba, es la única parte que se conserva del edificio del s. X que sirvió como residencia de los gobernadores musulmanes.

          Las Murallas Romanas: Son un importante componente de la riqueza histórica de Zaragoza. Estos trozos de muralla del s. III, formados con cubos cilíndricos levantados en piedra sillar, se pueden apreciar uno de ellos junto a la Torre de Zuda y el otro cerca de la Iglesia de la Magdalena, ambos junto al río Ebro.

           El Mercado de Lanuza: Supone uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura modernista de Aragón. Fue construido utilizando la técnica de armado metálico utilizado en la Torre de Eiffel. Es también conocido como "Mercado Central" y se encuentra en la Plaza de Lanuza.

         El Arco de Dean: Precioso ejemplar gótico que muestra todo el sabor antiguo de las pequeñas callejuelas del centro de Zaragoza.

           Museos: El Museo Provincial, en la Plaza Sitios, 6, fue construido en 1909 con motivo de la Exposición Hispano-Francesa. Alberga restos prehistóricos y arqueológicos junto con una interesante exposición de pintura, donde destacan valiosas obras de Goya. El Museo Camón Aznar, en la calle Espoz y Mina, 23, está situado en el bello edificio renacentista del Palacio del Pardo. Alberga una importante colección privada de pintura, escultura, dibujo y cerámica que este celebre historiador de arte donó a la ciudad. El Museo Pablo Gargallo, está ubicado en el palacio de Argillo y recoge una colección de escultura contemporánea.

           Las iglesias y conventos: La Seo del Salvador, en la Plaza de la Seo, es un interesantísimo edificio que fue Mezquita Mayor en época musulmana, pasando posteriormente a templo románico y luego a gótico. El conjunto ofrece una síntesis entre gótico, plateresco y mudéjar característica típicamente española. Santa Engracia, en la plaza de Santa Engracia, fue monasterio Jerónimo. Posee una bellísima fachada plateresca con las esfinges orantes de los Reyes Católicos. En su cripta se conservan reliquias de numerosos mártires. Muy cerca de esta iglesia se encuentra La Puerta del Carmen, construida en 1789 en estilo neoclásico. Pertenecía al segundo recinto amurallado de la ciudad y durante la guerra de la independencia sufrió grandes daños. La Iglesia de San Pablo en la calle San Pablo, edificio del s. XVIII, conserva una torre mudéjar del s. XIV. De gran interés son su retablo mayor y sus riquezas en orfebrería y tapices. LaCartuja del Aula Dei, en el Barrio de la Montaña, este hermosísimo edificio, por ser de clausura, sólo puede ser visitada por hombres. En su refectorio se podrán apreciar frescos de Goya.